Eneida Laya dice que se reunió con sectores comerciales de Caracas para acordar precios

Economía | abril 15, 2021 | 7:06 pm | .

La ministra oficialista de Comercio, Eneida Laya, informó este jueves que se reunieron con sectores comerciales de Caracas para “garantizar el crecimiento” del comercio nacional y “acordar” precios. La reunión fue específicamente con representantes de los populares bodegones donde se vende mayormente en divisas.

“Realizamos una mesa de trabajo con todos los sectores comerciales del Casco Central de Caracas, a fin de garantizar el crecimiento del comercio del país. Cumplimos instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, para que sigan trabajando, produciendo y garantizar el crecimiento. Aquí estamos para acordar precios, para trabajar, donde podamos apoyarlos, donde ellos también deben cumplir con unas medidas y protocolos de bioseguridad para cuidarnos en este tiempo de pandemia”, afirmó Laya por VTV.

Además agregó que “asimismo también para trabajar en función de una economía real, en función de los precios, de los márgenes de rentabilidad que tiene los comercios. Hacerles un acompañamiento y que cada comercio pueda tener publicada la tasa del Banco Central. Darle información de a donde pueden ir a cambiar las divisas, esa nueva apertura que autorizó el presidente Maduro, como una válvula de escape a esas sanciones, a ese bloqueo, y aquí estamos resistiendo. Estos comerciantes tienen el mismo objetivo que nosotros, que es la prosperidad económica de nuestro país”.

Representantes de bodegones piden créditos a administración de Maduro

Por su parte, Jonathan García, uno de los representantes del sector de bodegones que estuvieron en el encuentro, expresó que es importante “realizar estos encuentros continuamente a fin de establecer acuerdos con el Estado para beneficio de la población”.

Diario Tal Cual reseña que, sin embargo, los bodegones son establecimientos que están dirigidos a un segmento muy pequeño de la población nacional. La mayoría de los productos que expenden son importados y vendidos en divisas y muchos de ellos no son de primera necesidad. De acuerdo con una medición realizada por Atenas Group y ORC Consultores, apenas 12 de cada 100 venezolanos compran en estos comercios.

García propuso que se establezcan canales de créditos directos para ampliar la capacidad de comercialización, ya que la mayoría de estos comercios se han enfocado en el área de alimentación. Entre otras propuestas de los presentes, también estuvo la revisión de la estructura de costo de los productos.