Consecomercio: Hay bodegones hasta en zapaterías por exenciones a productos importados

Economía | marzo 4, 2021 | 11:50 am | .

La primera vicepresidente de Consecomercio, Tiziana Polesel, recordó este jueves que la fiebre de bodegones continúa, aunque a un nivel menor, por las exenciones que tienen los productos importados.

“Hoy los bodegones no se abren en forma tan acelerada como fue hace mucho tiempo. Los que abren en este momento no se les puede catalogar como bodegones porque algunos tienen un rango un poco mayor”, dijo al diario 2001.

«Mientras impere el formato 7+7 impuesto por el Gobierno, muchos de esos formatos los vemos en tiendas que no son de esta naturaleza. Por ejemplo zapaterías en su parte frontal tiene productos de importación asociados al bodegón”.

Afirmó que el fenómeno de esos negocios se da porque hay una serie de exenciones en la aduana que sirven para quienes traen mercancía importada y señaló que para el fabricante nacional de esos mismos productos esas exenciones no existen. «Por eso en esos locales ciertos productos importados son más económicos que los fabricados en Venezuela”.

Aunque no hay un censo formal de Consecomercio, Polesel estimó que el 70% de los bodegones está en la Gran Caracas y el resto en las capitales de los estados más importantes del país como Maracaibo, Barcelona, Puerto la Cruz”.

Clientes de bodegones consideran que cada día hay más bodegones porque permiten acceso a alimentos que ya no se ven en supermercados y abastos. “Hay mucha mercancía que no había, es importada, se pagan más caro pero se consiguen cereales, chucherías y muchas cosas”, dijo Janet Lara.

Natasha Daza señaló que “ahorita esos locales se abren más, porque la gente quiere emprender negocios y ofrecen muchas cosas buenas, los (productos) importados son mejores. En todos lados se abren. Son una necesidad”.

“Compro en bodegones. Adquirí para mis hijos una Nutella de $8 y unas galletas que aquí no se consiguen. Les conseguí un chocolate de $5 con el mismo peso de la Nutella, y por supuesto que la Nutella es mejor”.

Los bodegones traen producto que ya no se veían como crema Lubiderm $14, Alcaseltzer, Nescafé clásico $12, cereales Kellogg’s, jabón Dial $1,60. «Bodegón informal es el que venden y cobran por redes sociales y no tienen local», dijo Polesel.