Vecchio: Dictadura usó vacunas en enchufados y ahora quiere bloquear las que gestionamos

El Mundo | marzo 24, 2021 | 4:03 pm | .

El embajador del Gobierno interino en EEUU, Carlos Vecchio, condenó este miércoles que luego de usar las pocas vacunas para tratar a «enchufados y corruptos», ahora la administración de Nicolás Maduro pretenda bloquear el ingreso de vacunas que han gestionado.

«La dictadura utilizó las pocas vacunas que llegaron a Venezuela para vacunar a enchufados y corruptos del régimen. Al pueblo venezolano lo han dejado a su suerte. Y ahora resulta que vacunas que la comunidad internacional envía a Venezuela por gestión del Gobierno interino la dictadura quiere bloquearlas», señaló Vecchio en Twitter.

Esto ocurre luego que Delcy Rodríguez recordara que el gobierno había rechazado la vacuna de AstraZeneca «por lo ocurrido en distintos países», por lo que, adelantó, «vamos a escoger cual vacuna se le aplicará al pueblo venezolano».

Ayer el diputado electo en 2015, Carlos Valero, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac) liberaría 100 millones de dólares al BCV para la adquisición de vacunas del Covax, lo que contradice a las afirmaciones de Rodríguez.

Pese a ello, la funcionaria insistió en que los recursos de la República «robados» por Juan Guaidó «fueron utilizados para desestabilizar al país» y no se usaron para comprar «ni un algodón para atender la pandemia», y que todavía no habían podido pagar a la OPS la deuda para acceder a las vacunas.

La OPS, por su parte, confirmó que las primera vacunas que llegarán a Venezuela mediante Covax serán de la farmacéutica británica AstraZeneca, pero las que se producen en Corea del Sur, por lo que no son las mismas que habrían causado efectos adversos.

«Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca, que son producidas en Surcorea. Es decir, no son las vacunas que no han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS», subrayó el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, Ciro Ugarte.