Delcy Rodríguez: No hemos podido liberar los fondos bloqueados para pagarle al Covax

Política | marzo 24, 2021 | 1:41 pm | .

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, criticó este miércoles que Estados Unidos siga impidiendo la liberación de los fondos con los que, dice, se pagarán las vacunas que llegarán a través del Covax.

Desde Miraflores, la funcionaria resaltó que EEUU “ha impedido que los bancos internacionales liberen los fondos bloqueados de Venezuela”.

“El mecanismo Covax es una mecanismo de la ONU. Venezuela forma parte por las gestiones del gobierno venezolano pero no hemos podido liberar los fondos bloqueados”, dijo.

A su juicio, y sin hacer mención al reciente acuerdo de la AN/2015 que permite precisamente usar fondos en el exterior para la compra de vacunas, Rodríguez insistió en que EEUU no libera fondos “ni por la crisis humanitaria ni por la pandemia”, necesarios, dice, “para comprar medicinas y vacunas”.

Y añadió que más de 7 mil millones de dólares se podrían usar a través del Covax “pero este dinero está bloqueado por las sanciones”.

También habló de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca. Recordó que el gobierno la había rechazado «por lo ocurrido en distintos países», por lo que, adelantó, «vamos a escoger cual vacuna se le aplicará al pueblo venezolano».

Hemos solicitado al MP que en base a estos actos criminales de robo, secuestro de recursos del pueblo venezolano para atender la pandemia, se den las investigaciones a fondo y se determine la responsabilidad de Juan Guaidó»