OPS confirma que vacunas del Covax que llegarán al país son las de AstraZeneca que no producen efectos adversos
Las primera vacunas que llegarán a Venezuela mediante el sistema Covax serán de la farmacéutica británica AstraZeneca, confirmó este martes el director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS, Ciro Ugarte.
“Las vacunas que están previstas, en primer lugar, son las vacunas de AstraZeneca, que son producidas en Surcorea. Es decir, no son las vacunas que no han presentado potenciales efectos adversos que han sido aclarados por la autoridad reguladora de Europa y también por la OMS“, señaló.
Dijo el funcionario que tras un primer pago de 18 millones de dólares, con los fondos liberados con la autorización de la AN/2015, “es necesario ratificar que existen los fondos suficientes, alrededor de 100 millones de dólares, para completar el resto de las vacunas, que son alrededor de 2,4 millones de vacunas, que llegarían conforme se haga el pago y luego se haga la asignación en la siguiente ronda de asignación de vacunas para los países”.
Cadena de frío
Ugarte enfatizó que la vacunación en Venezuela con Sputnik-V y Sinopharm ha dejado ver que es necesario reforzar las cadenas de frío y la logística para implementar un plan de vacunación con las dosis del Covax.
“Hay necesidad de reforzar la cadena de frío, los aspectos logísticos, el entrenamiento, el acceso a los servicios esenciales de combustible, transporte, electricidad, agua y otros elementos, y todo eso es parte de los esfuerzos comunes”, señaló.
El miembro de la OPS afirmó que existe voluntad de los trabajadores de la salud y de los actores políticos, que se sentaron en la Mesa Técnica Nacional que coordinará la creación de plan de vacunación.
“Hacemos un llamado para que este trabajo conjunto continúe porque de por medio está el bienestar, la vida y la salud de los y las venezolanos. Es muy importante continuar con estos esfuerzos (…) El sector salud y los sectores políticos han demostrado que sí es posible avanzar y estamos optimistas de que llegaremos a buen puerto en estas discusiones“, comentó.