Nuevos billetes se terminan antes del mediodía en bancos de Lara

Nacionales | marzo 17, 2021 | 7:17 am | .

Barquisimetanos se han quejado de que los nuevos billetes del cono monetario no alcanzan para todos en Lara. Dicen que al mediodía el efectivo empezó a acabarse.

La Prensa de Lara reseñó que bancos públicos seguían entregando Bs. 400.000, mientras que en las privadas Bs. 1.000.000. Los nuevos billetes luego de la ampliación del cono monetario que se siguieron viendo durante el segundo día fueron los de Bs. 200.000 y Bs. 500.000, «pues el de Bs. 1.000.000 aún La Prensa no logró precisarlo».

Clientes de los bancos dijeron que por ejemplo en la banca pública empezaron a dar Bs. 400.000 como todos los días, entregando uno de Bs. 200.000 y el resto en Bs. 10.000, y que para las 12:00 del mediodía, empezaban a decir que ya no había efectivo, por lo que mucha gente que estaba en la cola se quedaron mirado lejos.

«Saqué en un banco, pero luego vine a otro y estaba haciendo la cola y ya dijeron que se había acabado el efectivo» dijo la señora Marisol Hernández, quien aseguró que más dura esperando que ella gastándose los billetes.

El viernes, 5 de marzo, el Banco Central de Venezuela anunció la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario. Estos serán de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares para «ampliar la actual familia de especies monetarias».

El economista Manuel Sutherland, explicó la razón por la cual el billete de más alta denominación anunciado por el BCV es de 1 millón de bolívares, lo que equivale a 0,50 centavos de dólar: tenían previsto sacarlos hace 5 meses. Afirmó que esta nueva incorporación de billetes al cono monetario vigente «no genera inflación ni devaluación».

En entrevista telefónica concedida a ND, el economista egresado de la UCV, expresó «es bastante probable que la ampliación última del como monetario actual haya sido prevista para septiembre del año pasado, y que por diversas circunstancias haya tenido retrasos severos y eso hace que en economías de hiperinflación como la de Venezuela, el valor de los billetes se reduzca sensiblemente y el poder de compra también».

«Los 3 nuevos billetes tenían previsto sacarlos hace cinco meses, no se emitieron en ese entonces, pero para no dejar la diligencia rota, los lanzaron ahora y vemos como entre los 3 juntos no suman ni siquiera 1 dólar. Hace meses cuando tenían previsto anunciarlos, seguro su valor era mucho mayor, pero con cinco meses de inflación se desvaneció casi por completo», comentó el martes 9 de marzo.