Investigan muerte de una profesora española que se colocó la vacuna de AstraZeneca

El Mundo | marzo 17, 2021 | 7:40 am | .

Autoridades de salud de Marbella, España, esperan resultados forenses para saber la causa exacta de la muerte de una profesora de 43 años. La mujer tenía dos semanas enferma, tras haberse vacunado con la primera dosis de AstraZeneca.

ABC, reportó que aunque en un principio no se cree que la muerte sea consecuencia de los efectos secundarios de esta vacuna, se están investigando las causas del deceso para saber qué provocó el fatal desenlace.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han confirmado a ABC que están investigando el caso, por lo que han pedido «prudencia» a la población hasta que se conozcan todos los detalles del fatal suceso. Pese a que por el momento se insiste en que no se encuentra relación entre la vacuna y la muerte de la paciente, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, también asegura que ha abierto una investigación y está recabando datos sobre lo ocurrido.

La profesora de matemáticas, recibió la vacuna de AstraZeneca el pasado 3 de marzo, junto a otros de sus colegas; a las pocas horas de haber obtenido su dosis se comenzó a sentir mal. Acudió entonces a las Urgencias del Hospital Quirón de Marbella, donde le observaron cefalea y malestar general. Algo habitual entre los que tienen efectos secundarios por esta vacuna. Por eso, los doctores achacaron estos síntomas al medicamento contra el coronavirus.

Sin embargo, días más tarde, todo empeoró. El 13 de marzo, regresó al centro sanitario porque estaba mal. Allí, visto que no había mejoría, se le realizó un TAC sin ver nada extraño, pero en otro TAC al día siguiente, se observaba una hemorragia masiva en su cabeza. Trataron de drenarla con una intervención quirúrgica en la que se apareció un edema (líquido en el cerebro).

La mujer era negativo en coronavirus y no tenía patologías previas. Así, desde el hospital en el que murió se ha informado del caso a las Agencias Española y Europea del Medicamento, para que estén al tanto de todo lo ocurrido.

España suspendió de «forma cautelar» la vacunación durante 15 días por un lote defectuoso de AstraZeneca.

La vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez anunció este lunes que hubo 535 nuevos casos de coronavirus y reportó 7 muertes, además reiteró que en el país no se usará la vacuna de AstraZeneca tras haber conversado con la OPS, aunque no mencionó nada en torno al pago para las vacunas del mecanismo Covax necesario para cumplir la demanda de inoculación que hasta ahora solo es de 38% para toda la población, según la Academia Nacional de Medicina.