Billete de Bs 1 millón será una ‘monedita de 10 centavos’ en cuatro meses, vaticina LVL

Economía | marzo 12, 2021 | 2:11 pm | .

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, descartó este viernes que los nuevos billetes puedan servir para dar vuelto en una compra hecha con dólares, pues, sugiere, el de más alta denominación, de 1 millón de bolívares, en unos cuatro meses se convertirá en una moneda de 10 centavos de dólar, debido a la hiperinflación.

“La opción de dar vuelto en bolívares en efectivo aunque la compra sea en dólares no es viable mientras nuestro cono monetario sea restringido en volumen de billetes y valor real de los mismos. Incluso ahora, un billete de 1 millón de bolívares, equivale apenas a una moneda de 50 centavos de dólar. Y este billete de un millón de bolívares (que aún no circula masivamente) hoy vale 50 centavos de dólar, pero en dos meses valdrá menos de 25, y en cuatro será una monedita de 10”, indicó.

Explicó León que la escasez de billetes de dólar de baja denominación, de $1 y $5, así como la falta de monedas, hace imposible que los comercios garanticen y dispongan de vueltos exactos.

“Es una limitación técnica obvia, externas a los comerciantes, quienes más bien hacen esfuerzos gigantes para mantener sus operaciones”.

Sin embargo, dijo entender la molestia de quien paga con divisas y no le ofrecen vuelto exacto, “pero es importante entender que no se debe a los comerciantes, sino al déficit de monedas y billetes en dólar, pues la dolarización es informal y desordenada y no hay efectivo en bolívares suficiente para compensar”, indicó.

“Los dólares en efectivo que entran a Venezuela no provienen de un acuerdo con Reserva Federal sino de operaciones que entran desordenadamente y no hay circulación de monedas. No se puede entonces planificar la disponibilidad de efectivo para realizar operaciones completas y dar vuelto exacto”, insistió.

Así las cosas, dice que la solución del vuelto, sin que haya estabilización de bolívar y sin dolarización formal, “tendrá que ser tecnológica a través de la banca”.

“El comercio hace esfuerzos claves para adaptarse a una situación de dolarización desordenada que, lejos de ser criticable, ha sido un mecanismo de apoyo a la actividad económica y al abastecimiento de la población, pero claro que enfrenta barreras que aún se están tratando de resolver”, dijo.

Y recordó que la banca “está reaccionando para ofrecer soporte tecnológico con productos que permitan llenar el vacío de dólares y bolívares en efectivo para vuelto”, citando el ejemplo de Banplus, que tiene pagos virtuales de doble vía, las custodia y los débitos en bolívares respaldados en custodias.