Econométrica: No es la primera vez que la adm. de Maduro intenta aplicar un sistema de pago electrónico

Economía | marzo 18, 2021 | 4:46 pm | .

No es la primera vez que la administración de Nicolás Maduro intenta aplicar un sistema de pago electrónico en comercios para contrarrestar las las consecuencias de la hiperinflación y la escasez de billetes en dólares de baja denominación. Así lo asegura un informe presentado por la firma Econométrica en Twitter.

El método aprobado por Superintendencia de Bancos (Sudeban) recibe el nombre de C2P (pago de comercio a personas).

¿Cómo funciona el C2P?

El lunes 15 de marzo, la periodista Ginette González compartió en Twitter un video del mecanismo C2P que lanzó Sudeban donde destacan lo siguiente: Paso 1: Número de cédula, número móvil celular, nombre del banco. Paso 2: El cliente recibe un SMS con el código para suministrarlo al comercio. Paso 3 – El comercio registra el código y confirma la transacción del cobro en tiempo real.

Econométrica indicó que “vales en dólares con saldo a favor (ej.: el Beco Bono); tarjetas regalo (gift cards) y el sistema de cobro C2P que se está implementando. ¿Qué buscan?. Facilitar los pagos debido a la hiperinflación y la escasez de dólares en sencillo en Venezuela. Como comentamos antes, Venezuela atraviesa una escasez de dólares en efectivo; en específico, en billetes de baja denominación (billetes de $1, $5, y $10). Lo anterior, debido al proceso de dolarización de facto (informal) que padece el país”.

“Considerando que la dolarización informal de la economía de Venezuela ocurrió como consecuencia de la hiperinflación, esta ha traído grandes retos en términos de solventar pagos en bajas denominaciones y evitar dejar de percibir ingresos (por falta de $ en sencillo). Por ello, algunas cadenas de farmacias, automercados y tiendas de ropa (como Beco) idearon mecanismos para facilitar los procesos de pago, entre ellos la creación de unos «vales» (equivalentes a saldo a favor) para compras futuras, dada la escasez de $ en efectivo en sencillo”, señalan.

Vales de compras “no son nada nuevo”

El informe agrega que la implementación de vales de compra “no es nada nuevo». «En Venezuela surge hoy día como respuesta para facilitar los pagos, pero a nivel mundial las tarjetas electrónicas de regalo llevan años en uso (por ej.: las gift card de Amazon), con la finalidad de realizar compras a futuro”.

El C2P no tiene como objetivo dar vuelto sino facilitar el pago de comercios

“¿Cuál es la solución que ha planteado la Sudebán para facilitar el proceso de pagos? El C2P, que está en proceso de implementación por parte de la banca comercial, que consta de un sistema de cobro. El C2P sólo está concebido para que los comercios cobren a las personas. Y no tiene como objetivo que los comercios den vuelto por las compras pagadas en divisas”.

Ventajas del C2P

¿Cuáles serían las ventajas de la implementación del sistema C2P según Econométrica? – Brindarle la opción a las personas de pagar sin usar su Tarjeta de Débitop (ej.: usar Pago Móvil/P2P). – Las empresas realizarán el cobro a través de una app o de su sistema de cobro. – Evitar el uso del plástico durante las transacciones (algunas veces escaso en la banca comercial). – Reducir el uso de los puntos de venta (colapsados en buena medida en la actualidad).

¿Cuáles son los beneficios que tienen las empresas en caso de implementar el sistema C2P?

“- Reducir costos asociados en puntos de venta (compra o mantenimiento). – Disponibilidad inmediata de los fondos, tal y como ocurre con el sistema P2P”.

Confianza del venezolano con el C2P es un factor importante

Para Econométrica, la confianza del venezolano en torno al C2P será clave. “No es la primera vez que la Administración de Maduro intenta llevar a cabo algún tipo de solución, enfocado en el pago (como el P2P o el petro), para contrarrestar las consecuencias de la hiperinflación (como por ej.: la escasez de $ en billetes de baja denominación) en el país. El otro factor que es importante tener en cuenta, con la implementación del C2P, es el nivel de aceptación de esta plataforma (o cualquier otro sistema de este tipo), el cual dependerá de la confianza que tengan los ciudadanos en el mismo”.

¿Y por qué la insistencia de la administración de Maduro en avanzar hacia la plataforma de pagos P2P?

“Lo anterior se enmarca en el proyecto de llevar a la economía de Venezuela a una plataforma de transacciones sin el uso de billetes, la llamada ‘economía digital’. La implementación de la ‘economía digital’ en Venezuela es todo un reto. Para entender la magnitud de ello, es clave comprender cómo se ha implementado en otros países”, acotó.

Finalmente, Econométrica recomendó lo siguiente: “Al final, resolver el dilema de los pagos en dólares en billetes de baja denominación ($1, $5 y/o $10) pasa por una solución de varias aristas, en donde Venezuela transite por un entorno multimonedas (Bs. y divisas, al mismo tiempo), así como combinaciones de formas de pago. Para que Venezuela vuelva a la normalidad respecto a los medios de pago, es fundamental que exista estabilidad de precios (que la hiperinflación llegue a su fin) y que se implemente una reconversión monetaria, acompañada de orden fiscal (no monetizar el déficit vía Banco Central)”.