Guaidó aprobará este viernes acuerdo para financiar vacunas de Covax

Nacionales Política | marzo 18, 2021 | 4:54 pm | .

El presidente (E) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, anunció este jueves que el Gobierno interino aprobará mañana el acuerdo para financiar el acceso de Venezuela a las vacunas del mecanismo Covax, aunque no detalló algún monto.

El líder opositor explicó por medio de su Twitter que aprobarán el proyecto con la ayuda de la OPS. Ello se llevará a cabo a las 12:00 pm durante la sesión de la AN electa en 2015.

Recordó que en enero aprobaron el inicio de las gestiones para que vacunas contra el covid-19 llegaran a Venezuela a través de ese fondo. «Hemos estado trabajando para que lleguen las vacunas suficientes para atender a los más vulnerables y no a una élite».

«En febrero, ratificamos el trabajo con la OPS y UNICEF para que Venezuela tenga las vacunas contra el Covid-19 a través del sistema Covax. Deben hacerse todos los esfuerzos para que llenen las vacunas suficientes y no para un grupo privilegiado por la dictadura», reiteró el presidente del Parlamento del 2015.

En ese sentido, llamó a no bajar la guardia, ya que el «mal manejo» de la pandemia y la emergencia humanitaria causada por el «régimen, nos coloca en una situación de vulnerabilidad».

«Nuestro esfuerzo está en insistir en una vacuna confiable contra el Covid19 para el país», concluyó.

Hasta el 10 de marzo, Venezuela no había hecho su primer pago para acceder a las dosis de AstraZeneca, aunque las negociaciones para ello avanzaban, según la OPS.

«Venezuela, no ha hecho todavía su primer pago a Covax, son 80 millones de dólares. La OPS está participando en las negociaciones en Venezuela, está progresando muy bien pero se requerirán un par de semanas para tener todo finalizado», acotó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La administración de Nicolás Maduro, por su parte, no se ha pronunciado al respecto, aunque a inicios de semana adelantaron que no usarían la vacuna de AstraZeneca por los efectos adversos que habría estado generando, aunque la EMA lo descartó hoy.