Ministra Laya reitera «concertación de precios» y exige que Farmatodo baje precios a 20 productos

Economía | marzo 17, 2021 | 5:22 pm | .

La red de farmacias Farmatodo deberá bajar precios a 20 productos, indicó este miércoles la ministra oficialista de comercio, Eneida Laya.

Inicialmente la vocera no mencionó que se trataba de Farmatodo sino una “cadena de farmacias”, no obstante la Sundde, ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, dio a conocer que estaban verificando los precios en distintas sedes de la empresa en el país, reseñó Versión Final.

En las últimas semanas, la Sundde ha realizado inspecciones a distintos comercios, sobre todo del sector farmacéutico y han obligado a bajar los precios en diferentes productos. Por otro lado, Laya publicó que este miércoles todos los equipos nacionales y regionales de la Sundde estaban reunidos con el fin de establecer el plan de acción para la “defensa de los derechos socioeconómicos del pueblo, con acciones de monitoreo y fiscalizaciones constantes”.

Los entes oficialistas se están enfocando en farmacias y también en el sector alimentación, concluye el portal.

No es la primera vez que obligan a bajar precios a Farmatodo

El pasado 22 de febrero, Eneida Laya informó que tras un acuerdo con la cadena Farmatodo, deberían bajar precios de 742 productos y además dar vuelto en divisas, entre otras medidas como la de activar el 100% de sus cajas registradoras para evitar colas.

Un día después, el analista económico Tomás Socías López reiteró en exclusiva a ND que la medida que tomó el Ejecutivo de Nicolás Maduro de obligar a Farmatodo a bajar sus precios, es política, ideológica, reprochable, ineficiente, demagógica y por demás amedrentante; pero no afectará en lo absoluto los procesos de diálogo ya iniciados, por cuanto son “acciones aisladas” que ya se han visto antes.

Insisten en los precios acordados

Tomás Socías López apunta que el Ejecutivo, con la medida contra Farmatodo, insiste en la imposición de precios acordados, para así minimizar los costos, “pero este no es un proceso viable en Venezuela por los sistemas de inflación tan grandes”, advierte.

“No depende del empresariado, de las farmacias o alimentos; la fijación de los precios, sino del costo, y el primero que precipita ese costo es el Estado”, explicó.

Sostiene que el costo se refleja por el tipo de cambio que fluctúa y la liquidez que en Venezuela “el mismo Ejecutivo crea poniendo dinero en el mercado, lo que acelera la inflación”.

Por tanto, señala, “no puede haber acuerdos, sino situaciones parciales; recibes visitas del gobierno, a veces intimidantes y se hace un ajuste de precios concertados de momento, que antes de 30 días tiene que modificarse, porque se dispara el precio del dólar o porque el costo de los servicios en Venezuela es muy grande”.

Finalizó el analista recordando que las medidas han sido reclamadas por el empresariado en nuevos acuerdos, en las visitas de la AN, en la reunión con Fedecámaras, con los gobernadores, pero el Ejecutivo –alerta- “continúa una acción más que todo política de anunciar de vez en cuando ciertos acuerdos con diversos sectores, como si fueran estos los que ajustan los precios sin ninguna razón”.