Médicos internos de la UDO exigen que se les incluya en la vacunación contra la covid

Nacionales | marzo 17, 2021 | 5:07 pm | .

Médicos internos de pregrado de la Universidad de Oriente exigieron al doctor Franklin Franchi, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, que les incluyan en la jornada de vacunación ya que están distribuidos por toda la entidad atendiendo a pacientes de coronavirus.

En ese sentido, por medio de un comunicado le instaron a solicitar «el cumplimiento del esquema a aquellos que se encuentran en las diferentes instituciones de salud en el resto del territorio nacional».

«Es menester dar continuidad a la formación de la próxima generación de médicos venezolanos, en el contexto actual como médicos de triaje y siendo los primeros en entrar en contacto con la población sintomática, es fundamental que se les tome en cuenta como personal sanitario en riesgo y reciban el beneficio del programa de inmunización durante la pandemia covid-19», subrayaron en la misiva.

Misma exigencia en Táchira

El lunes, el personal médico del Hospital Doctor Ernesto Segundo Paolini de Colón en Táchira denunció que ni un solo médico o enfermera de ese centro ha sido vacunado contra el coronavirus, pese a que entienden a pacientes con covid y se reporta actualmente un incremento de casos.

«Queremos hacer un llamado porque aquí contamos con unidad de covid, trajes respiratorios, atendemos pacientes con covid, tenemos hospitalizados, y no se nos ha hecho la vacunación, a ninguna enfermera ni a ningún médico», dijo una trabajadora del hospital.

Mencionó que el domingo vacunaron a 70 personas del CDI «y a nosotros no nos han dado respuesta. Exigimos un derecho necesario para seguir laborando».

«No nos han hecho ningún llamado ni nos han dado respuesta», reiteró.

Vacunas para el 38% de la población

Al respecto, la Academia Nacional de Medicina recomendó «acelerar con urgencia» la vacunación y advirtió sobre la poca disponibilidad de vacunas.

En la misiva, el organismo destacó que, de acuerdo con las últimas cifras, el país solo tiene disponibilidad de inmunización para el 38% de la población.