Pasará un trecho largo antes de que se pueda pagar el transporte de manera digital: A. Oliveros

Economía | marzo 23, 2021 | 8:20 pm | .

El economista Asdrúbal Oliveros sostuvo este martes que la administración de Maduro está intentando que el transporte público se pague de manera digital (por lo costoso que resulta emitir billetes en efectivo) pero para lograr el pago digital pasará «un trecho largo”.

“El Gobierno aspira ir a un esquema digital. Está intentado forzar que en el transporte la gente no pague con billetes. Obviamente en que lo intente y lo logre hay un trecho largo. Recuerden que el costo de emitir nuevos billetes es elevado y se le hace inviable al Estado, y también que el BCV está sancionado y eso complica muchísimo la capacidad del Banco de conseguir proveedores para papel moneda. Esos factores hacen pensar que cada vez más el Gobierno aspira a ese bolívar digital que Maduro ha mencionado en algunas ocasiones, y que lo atrasa unos meses, pero ellos sigue avanzando en ese proyecto”.

Eso lo dijo el economista en un foro compartido en Twitter por el Observatorio Venezolano de Finanzas, en el que también precisó: “El problema de fondo tiene que ver con un problema estructural que tiene la economía venezolana. La imposibilidad del Gobierno para atajar este problema que está enfrentando la ciudadanía en el manejo del efectivo y en pagos de transacciones. Creo que este nuevo cono monetario puede tener una duración máxima de unos seis meses”.

Gobierno debería profundizar dolarización transaccional

El economista Jesús Palacios, por su parte, expresó que para resolver el problema central “que es un sistema de pago que genera pocas facilidades, que genera problemas en la demanda, se debe permitir un esquema multi monedas. Si es una realidad una economía que está dolarizada de facto, hay que buscar opciones de pago mucho más amplias”.

“El problema al final es que para migrar a ese sistema el Gobierno debe poner muchas trabas, pero debería profundizar la dolarización desde el punto de vista transaccional, profundizar los canales electrónicos, permitir las cámaras de compensación interbancarias en dólares y con ello destrabar algunas regulaciones y generar mecanismos de intercambio, intermediación financiera y compensación bancaria necesarios para que este proceso sea mucho más integral que lo que hemos venido viendo en los últimos dos años”, concluyó el también profesor de la UCAB.