Tamara Taraciuk (HRW): Trato de Trinidad y Tobago a venezolanos refleja su lealtad a Maduro

El Mundo | febrero 3, 2021 | 7:35 pm | .

Para la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, el trato que da Trinidad y Tobago a los migrantes venezolanos, además de ser una «gravísima violación de DDHH», es un reflejo de su lealtad al «régimen de Nicolás Maduro». Así lo dijo en un artículo de opinión para América Quarterly.

Cerca de 24.000 venezolanos han hecho en los últimos años el viaje de 25 millas a Trinidad y Tobago, huyendo de la crisis económica y política en su país de origen, y se espera que el número aumente a 30.000 para fines de 2021. Los migrantes arriesgan sus vidas haciendo el barco. cruzando, sin inmutarse por las deportaciones de Trinidad y Tobago. El 6 de diciembre, pocos días después de que 160 personas fueran deportadas el 28 de noviembre, al menos 34 migrantes, incluidos varios niños, se ahogaron cuando su barco se hundió. Trinidad y Tobago deportó a 66 personas más el 17 de diciembre, incluidos 22 niños, uno de 8 meses. El Ministerio de Seguridad de Trinidad y Tobago dijo el 28 de noviembre que las deportaciones se están llevando a cabo “en conjunto con las autoridades venezolanas”.

Incluso mientras los venezolanos huyen a sus costas, el gobierno de Trinidad y Tobago continúa cediendo al mismo régimen cuya mala gestión económica y abusos han provocado el éxodo masivo de más de 5,5 millones de personas. Trinidad y Tobago apoya regularmente a Maduro en la Organización de Estados Americanos (OEA). El 18 de diciembre, el primer ministro Keith Rowley dijo que no votaría ninguna resolución de la OEA hasta que un representante del gobierno de Maduro reemplazara en la mesa al representante del líder opositor Juan Guaidó, quien actualmente representa a Venezuela.

Los acuerdos comerciales entre Venezuela y el bloque de la Comunidad del Caribe, que incluye a Trinidad y Tobago, han mantenido los vínculos comerciales y económicos entre los dos países relativamente fuertes. Venezuela ha ofrecido durante muchos años a estos países acceso preferencial a su petróleo, aunque los envíos han disminuido en los últimos años debido a la caída de la producción y los efectos de las sanciones de Estados Unidos al petróleo venezolano. Trinidad y Tobago firmó un acuerdo con Venezuela en 2013 para desarrollar conjuntamente un campo de gas natural, pero el acuerdo fue suspendido en 2020, dadas las restricciones derivadas de las sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, los venezolanos vulnerables no parecen beneficiarse de estos acuerdos. Si llegan a las islas anglófonas, los venezolanos se enfrentan no solo a las barreras del idioma, sino también a un mayor riesgo de explotación sexual y laboral, junto con dificultades para acceder a la atención médica, la educación y el trabajo. Ahora, algunos están siendo detenidos y deportados sin el debido proceso.

Pulse aquí para leer la opinión completa de Tamara Taraciuk