Denuncian que MP citó al reportero de El Carabobeño, Kevin Arteaga, sin dar detalles

Nacionales | febrero 3, 2021 | 7:36 pm | .

El redactor de El Carabobeño, Kevin Arteaga, deberá declarar este jueves en fiscalía, aunque desconocen detalles de lo sucedido en lo que catalogan como una nueva agresión contra la libertad de expresión por parte de la administración de Nicolás Maduro.

La periodista Dayrí Blanco detalló en El Carabobeño que el martes 19 de enero una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas consignó en la sede del medio de comunicación un oficio del Ministerio Público, firmado por María Alejandra Macualo Cermeño, fiscal auxiliar interina de la Fiscalía Primera de Carabobo, en el que solicitan al departamento de Recursos Humanos la consignación de los datos filiatorios del reportero, sin dar detalles sobre el motivo de ese requerimiento.

Tras enviar lo solicitado, el viernes 29 de enero se recibió un segundo documento, esta vez entregado por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana también en la sede del medio de comunicación, correspondiente a una citación a Kevin Arteaga, para que comparezca en fiscalía la mañana de este jueves 4 de febrero, “para rendir declaraciones en calidad de investigado”.

Hasta ahora se desconocen las causas que propiciaron este proceso que se ha abierto. El coordinador del Foro Penal en la entidad, Luis Armando Betancourt, fue designado como abogado de la causa, pero no se ha podido juramentar como tal porque tampoco se ha informado respecto a qué tribunal es el encargado del caso.

El Carabobeño y el Foro Penal han agotado, sin éxito, todas las vías legales para conocer las razones de esta investigación. La respuesta es el silencio, pese a que legalmente todos los ciudadanos tienen el derecho a saber de qué se les acusa. La oficina de la alta comisionada de la ONU también está al tanto de la situación, agrega el portal.

En torno a lo sucedido, CNP Caracas señaló en su cuenta Twitter que el “colega Kevin Arteaga fue citado en calidad de investigado a la Fiscalía Auxiliar Primera del estado Carabobo, se desconocen los motivos, por lo que presumimos es un acto más de agresión a periodistas y medios con la intención de silenciar la información. Informar no es delito”.

La ONG Espacio Público detalló que después de 2017 y 2019, el 2020 fue el tercero con mayor cantidad de agresiones a la prensa. En ese año documentó el cierre de 18 emisoras de radio, cuatro medios impresos y dos medios digitales.

En 2020, en el contexto de la pandemia por la Covid-19, la represión hacia la libertad de expresión también se hizo presente. Durante el período enero – diciembre, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) contabilizó 355 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación social, entre ellos 61 detenciones arbitrarias y el bloqueo de sus páginas de Internet a 15 medios digitales.

Todo indica que este 2021 también cerrará con números que atentarán contra la libertad de prensa, concluye Dayrí Blanco.

Kevin Arteaga sostuvo que podría ser un ataque de intimidación por su trabajo. “Quiero alertar sobre este procedimiento que lleva adelante la Fiscalía Primera, administrada por la fiscal auxiliar María Alejandra Macualo Cermeño, ya que desconocemos los motivos y podría tratarse de un ataque de intimidación por mi trabajo en El Carabobeño y otros medios”.

“Este jueves 4 de febrero (mañana) acudiré a la sede del Ministerio Público, ante la Fiscalía Primera, acompañado por quien he designado como mi representante legal, el abogado Luis Armando Betancourt, coordinador de Foro Penal en Carabobo”, concluyó Arteaga en su cuenta Twitter.