Tamara Taraciuk (HRW): Víctimas parecen no tener ninguna posibilidad de justicia en Venezuela

Política | agosto 28, 2020 | 9:38 am | .

Tamara Taraciuk, subdirectora interina para las Américas de HRW, dijo este viernes que quienes son víctimas de violación de ddhh en Venezuela parecen no tener ninguna posibilidad de justicia, pese a eso, aseveró que hay mucha gente que documenta la represión que ejerce Nicolás Maduro y los cuerpos de seguridad del estado.

En un informe presentado este viernes, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas de seguridad y las autoridades venezolanas han usado las medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus como una «excusa para reprimir voces disidentes e intensificar su control férreo sobre la población». Desde que se declaró el estado de excepción para contener el contagio, en marzo, se han registrado detenciones «arbitrarias» y los cuerpos de seguridad procesaron «penalmente» a periodistas, trabajadores de la sanidad, abogados de ddhh y opositores políticos que critican a Maduro, según el documento de HRW.

Al respecto, Taraciuk conversó con César Miguel Rondón y destacó que el coronavirus ha sido un «pretexto» para que el régimen haga lo que mejor sabe hacer, que es reprimir», sin embargo, acotó «a lo que pareciera temerle el régimen, es a que se sepa lo que realmente pasa en el país».

«Se están usando a las fuerzas de seguridad y a los colectivos no solo para que se lleven a cabo las medidas de seguridad por el Coronavirus, sino también para meter miedo. La tortura viene creciendo en el último tiempo porque pueden, porque lo hacen con total impunidad para tratar de conseguir información de los detenidos. Esto no es algo nuevo. Los colectivos son parte de quienes aplican estas medidas abstractas y amplias del estado de alarma», enfatizó.

Aseguró que todavía hay gente que mira y documenta todo lo que «está pasando en Venezuela en materia de represión», pero «las víctimas en Venezuela parecieran no tener ninguna posibilidad de justicia por todos estos abusos».

Indicó que en septiembre se tendrán las nuevas sesiones del consejo de los Derechos Humanos.