Relatora de la ONU “no ha tenido contacto” con víctimas sino solo con el Gobierno: Alfredo Romero

Política | febrero 3, 2021 | 9:09 pm | .

El director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, aseveró este miércoles que la Relatora Especial sobre la repercusión negativa de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de la ONU, Alena Douhan, no ha tenido contacto con víctimas de violación de DDHH ni con su organización, sino solo con la administración de Nicolás Maduro.

“Sobre la visita de la relatora de la ONU quiero aclarar, primero decir que esta relatora de nombre Alena Douhan es la relatora especial en relación con la repercusión negativa de medidas coercitivas contra un Estado, quiere decir que su función concreta y su mandato es precisamente analizar los efectos negativos que puedan tener, por ejemplo, las sanciones impuestas al Gobierno venezolano”, señaló Romero en un video difundido en Twitter por la periodista Carla Angola, quien tuitió además que “la ‘mano izquierda’ de una relatora de la ONU con Maduro. Se reúne con el verdugo y no con las víctimas. Además se sospecha que busca argumentos negativos contra las sanciones al régimen venezolano”.

El representante del Foro Penal sostuvo que “por otro lado, la relatora fue invitada por el Gobierno nacional, eso es algo que excepcionalmente ha ocurrido. Evidentemente eso ha traído como consecuencia que haya podido visitar la cancillería, haya podido reunirse con personeros del Gobierno”.

“En tercer lugar, es que en conformidad con el comunicado que aparece en la página web del Consejo de DDHH de la ONU, en relación a la visita con Venezuela, ella debería reunirse no solo con personeros del Gobierno sino con sociedad civil, en ese sentido en lo que respecta al Foro Penal todavía no ha habido contacto con nosotros. En relación con víctimas que representamos que son una gran cantidad tampoco ha habido contacto. Sabemos de un grupo de víctimas, familiares de presos políticos que les enviaron una carta a la oficina de la representante de la Alta Comisionada de DDHH en Venezuela para pedirle una reunión con esta relatora”, acotó.

Finalmente, Alfredo Romero dijo que en el caso del Foro Penal “estamos totalmente dispuestos a reunirnos con la relatora. Creo que es fundamental para llevarse una visión global de la situación que se reúna no solo con el Gobierno sino con toda la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos, y sobre todo no solo con víctimas que le presente el Gobierno o las supuestas víctimas, sino las víctimas por ejemplo de violaciones graves de DDHH que han ocurrido previo las sanciones impuestas al Gobierno”.

Por su parte, a juicio del coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, la visita de Douhan le interesa al oficialismo, pues se encargará de relatar las repercusiones negativas de las sanciones en Venezuela.

Según lo explicado por Uzcátegui a TVV Noticias este martes, el Estado venezolano, desde la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se comprometió a permitir que 10 relatores especiales de la ONU pudieran visitar Venezuela en un período de 2 años.

“Esta es la primera visita confirmada y es una relatoría que al gobierno le interesa porque coincide con su discurso actual de responsabilizar las sanciones de todas las situaciones críticas en Venezuela”.

Mientras que el Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas señaló este martes que es “muy importante” que la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, evalúe la situación de la prensa y el periodismo en Venezuela.

“Muy importante que Alena Douhan durante su permanencia en Venezuela, evalúe detenidamente la situación de la prensa y el ejercicio del Periodismo en el país”, tuitió la organización haciendo relación al ataque a la prensa y a los periodistas que ha hecho la administración de Nicolás Maduro con leyes polémicas como la “ley del odio”, con la cual persigue a comunicadores y medios de comunicación que cubren protestas u otras incidencias generadas por la crisis en el país.