Iris Varela niega existencia de «La Tumba»: «Son cuentos de camino»

Política | febrero 3, 2021 | 3:02 pm | .

La diputada del Psuv electa el 6D, Iris Varela, negó este miércoles la existencia de la cárcel «La Tumba» ubicada en el sótano de El Helicoide, sede del Sebin, pese a numerosos reportes y experiencias relatadas por ex presos políticos, tal es el caso de Lorent Saleh.

«Yo creo que la tumba no existe, son cuentos de camino. Habrán algunos calabozos que les dirán así», indicó Varela a Vladimir Villegas para Globovisión.

De acuerdo a una entrevista concedida por Saleh en 2018 a El Mundo, La Tumba resalta «la tecnología y la tortura psicológica», un lugar donde se practica la «tortura blanca», la cual definió como aquella «que busca no dejar marca física en el preso».

Saleh además reveló que el creador de dicha celda situada 5 pisos bajo el suelo es el exministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien actualmente es un preso político.

Por otro lado, habló sobre la sugerencia de confiscar los bienes de quienes abandonaron el país. La exministra penitenciaria aclaró que lo que planteó fue que una persona que haya cometido delitos de traición a la patria y se vaya del país, «si la justicia aquí no puede aprehenderlo, lo que se debe buscar es que sus bienes sean confiscados».

«Causa indignación ver que el pueblo está padeciendo pero por ahí están las mansiones abandonadas que dejaron en el país a través de sus testaferros (personas cono Rafael Ramírez, Leopoldo López y Luisa Ortega)», acusó la chavista.

Las declaraciones iniciales de Varela sobre el decomiso de estos bienes motivó a los intentos de invasión, denunciaron hace un par de semanas habitantes de Puerto Ordaz.

Sobre Juan Guaidó, insistió que es momento que responda «por el daño que le ha hecho el país», pese a que el TSJ omitió el exhorto que hizo de ordenar la detención del líder opositor y sus diputados. Dicha petición fue hecha momentos antes que EEUU confirmara el reconocimiento a Guaidó como presidente.

Sin embargo, Valera señala que Guaidó «no está en condiciones de buscar un acercamiento de nada porque es un don nadie, es un prófugo de la justicia venezolana».

«No me calo una comisión delegada paralela ni unos diputados no electos y usurpadores de cargos como Juan Guaidó y su pandilla», protestó.

Pese a ello, considera que más daño ha hecho al país Rafael Ramírez que Guaidó, ya que este último «es un idiota, el otro es semejante traidor».

Por último negó que el chavismo haya fallado, sino que todavía !no hemos cumplido con las metas que nos fijamos en esa constitución (1999)».