Fiscales de Miami: Álex Saab no goza de inmunidad diplomática según nuestra legislación

El Mundo | febrero 22, 2021 | 5:34 pm | .

Fiscales de Miami aseguraron este lunes que Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, no goza de ninguna inmunidad diplomática de acuerdo a la legislación de EEUU, argumento usado por su defensa y la cancillería madurista para intentar lograr su liberación.

Los fiscales exponen que de acuerdo a los registros oficiales del Departamento de Estado, Saab nunca ha sido notificado a esa instancia como miembro o representante de «ninguna misión extranjera en EEUU, incluida la misión bilateral venezolana», y tampoco ha sido informado como integrante de la Delegación de la Misión de la Unión Africana en Washington, según documentos compartidos por el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.

También detallan que el Estado confirmó que el colombiano no es miembro de la Oficina del Observador Permanente de la Unión Africana ante las Naciones Unidas.

«Como tal, la Oficina de Misiones Extranjeras no tiene conocimiento de que Alex Saab Moran goce de inmunidad de la jurisdicción penal o civil de las Naciones Unidas», subrayan.

En ese sentido, argumentan que si un juez concede la moción de desestimación de Saab contra la orden que le confiere como fugitivo, esto le podría abrir las puertas a que el «régimen» de Maduro nombre a otros acusados de delitos como diplomáticos que tengan causas penales presentadas en Estados Unidos, y se pueda alterar su conclusión penal, «a fin de darles la oportunidad de solicitar la desestimación de los cargos contra ellos y frustrar los múltiples procesamientos en EEUU».

Saab, quien está detenido en Cabo Verde desde a mediados años, enfrenta la extradición al ser señalado de lavar dinero.

Durante este fin de semana, se llevó a cabo un concierto en Caracas para exigir la liberación de Álex Saab, donde los asistentes habrían recibido una bolsa de comida.