Cruz Roja envió 22 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela: Pizarro

Política | febrero 3, 2021 | 9:50 pm | .

El comisionado de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, informó este miércoles en la noche que 22 toneladas de ayuda humanitaria llegaron al país por parte de la Cruz Roja para afrontar la pandemia por el coronavirus.

“Hoy arribó al país un avión con 22 toneladas de ayuda humanitaria proveniente de la Federación Internacional de la Cruz Roja”, detalló Pizarro en su cuenta oficial Twitter.

El diplomático opositor agregó que los insumos, destinados a la atención de la pandemia de Covid-19, “surtirán a la red de hospitales y ambulatorios de la Cruz Roja Venezolana”.

“El cargamento contiene 22 toneladas de insumos médicos, entre los que se encuentran kits de limpieza hospitalaria, dispensadores de gel antibacterial, termómetros, registradores de datos de temperatura, máquina de ultrasonido, lentes de protección, botiquines y bolsas de desechos biológicos que surtirán la red de 8 hospitales y 34 ambulatorios de la Cruz Roja en el país y garantizarán la seguridad del personal de salud que en ellos se encuentra”, señaló por medio de un comunicado adjunto a la publicación.

Finalmente, Pizarro expresó su agradecimiento a la organización internacional. “Nuestro agradecimiento a la Federación Internacional de la Cruz Roja por el envío de estos insumos al país y a la Cruz Roja Venezolana por su administración y distribución bajo los principios humanitarios. Esta ayuda permitirá salvar la vida de miles de venezolanos vulnerables ante la pandemia y la Emergencia Humanitaria Compleja que sufre nuestro país”.

Mientras que el presidente de la Cruz Roja Venezuela, Mario Villarroel Lander, aseveró, según nota de prensa de La Patilla, que “con este envío de material sanitario podremos ampliar nuestra operación en la red de hospitales y ambulatorios de la Cruz Roja en el país y garantizar la seguridad del personal sanitario y voluntarios frente a la pandemia de Covid-19”.

Este nuevo envío se suma a las 1.855 toneladas de ayuda entregadas durante el año 2020 por la institución, con las que se asistió a 1.4 millones de personas de manera neutral, imparcial e independiente en el territorio nacional.

Mauro Zambrano denuncia que no llegan equipos de ayuda humanitaria a trabajadores de la salud

No obstante, este lunes el dirigente sindical de hospitales, Mauro Zambrano, se preguntó donde están los equipos de protección para trabajadores de la salud que ha donado la ONU y la OPS al país, tras la muerte de más de 330 profesionales de la medicina desde el inicio de la pandemia por el coronavirus.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) tuitió más temprano ése mismo día que “en diciembre llegaron a Venezuela 80 toneladas de equipos de protección personal distribuidos en 14 estados y gestionados por OPS”

Ante esto, Zambrano respondió vía Twitter: “A los trabajadores de la salud se nos hace necesario preguntar, ¿Dónde están estos Equipos de Protección Personal?, nuestros médicos y enfermeras siguen reutilizando los tapabocas, en muchos de los casos no tienen guantes y menos lentes de seguridad”.

Hasta este martes en la noche, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez informó que hubo 406 nuevos contagios para totalizar 127.752 casos de coronavirus, y además reportó 6 muertes para llegar a 1.202 fallecidos, no obstante, el comisionado/AN de salud, José Manuel Olivares dijo la semana pasada que en realidad iban más de 2.000 muertos por la pandemia y además criticó que Nicolás Maduro no empiece la vacunación que debe ser una prioridad.