Oposición aplaude informe de CPI y urge pasar a la fase de investigación

Política | agosto 12, 2021 | 2:48 pm | .

Después que la Corte Penal Internacional (CPI) determinara la inacción del Gobierno de Nicolás Maduro frente a los crímenes de lesa humanidad y violación de DDHH, la oposición dijo que se confirmó lo que han denunciado por años y que no hay voluntad para hacer justicia.

«La fiscalía de la CPI recalca lo que hemos venido denunciando desde hace años: La falta de independencia del sistema de justicia venezolano para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su cadena de mando», indicó Julio Borges en Twitter.

Aseveró que la falta de instituciones libres en Venezuela «convierte a la CPI en la única instancia a la cual pueden acudir las víctimas para lograr justicia, verdad y reparación. Los delitos de Maduro no cesan, por eso urge que se avance a la fase de investigación».

Por su parte Delsa Solórzano agregó que una vez analizado el caso Venezuela I por parte del nuevo Fiscal de CPI, Karim Khan, dicha instancia «debería procederse a la admisión y pase a investigación definitiva. Por nuestra parte, seguimos luchando para que las víctimas obtengan justicia».

Entre tanto el dirigente de Un Nuevo Tiempo, el diputado Carlos Valero, remarcó que la CPI «confirmó lo que hemos venido denunciando y se acerca un paso más hacia la justicia de tantas víctimas de violaciones de DDHH. En Venezuela no hay separación de poderes y las instituciones no tienen la voluntad de hacer justicia».

Luis Somaza, por su parte, consideró que el hecho de que la Corte Penal Internacional haya confirmado los crímenes de lesa humanidad «que ha cometido la dictadura contra los venezolanos es un paso importante para lograr hacer justicia en Venezuela. Hemos luchado por esto, para lograrlo, también lo haremos con la libertad!».

«Dialogar con el Estado violador de DDHH es una contradicción»

Pese a criticar igualmente las acciones del Estado venezolano como lo ha hecho la oposición, el exparlamentario y abogado Rafael Narváez aclaró que sentarse a negociar con ellos «es una contradicción».

«CPI afirma inacción del Estado venezolano en sancionar a responsables de cometer crímenes de Lesa Humanidad. Contradicción más grande y falta de madurez política es sentarse a dialogar con un Estado que esta sentado en el banquillo de la CPI y a punto de ser investigado. Sigo pa’ alante», sentenció.

Más temprano, la exfiscal Fatou Bensouda confirmó que existe «inacción» por parte de las autoridades venezolanas para procesar y enjuiciar los casos de crímenes de lesa humanidad que se han registrado en el país.

Además señaló como «significativo» que una vez que revisaron la información presentada por las autoridades, «los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisible en términos de inacción».

Adicional a ello, consideró que esto corresponde a un número limitado de procedimientos interno vinculados con posibles casos ya previamente identificados por la Fiscalía. «Su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos», expresó Fatou en un documento con fecha de 21 de junio, aunque fue revelado recientemente por la Sala de Cuestiones Preliminares.