80% de los pacientes podrían quedar con algún tipo de secuela postcovid: Dr. Alfonso Rodríguez

El Mundo | febrero 9, 2021 | 8:13 pm | .

El doctor Alfonso Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, informó este martes que según estudios recientes en México y EEUU observaron que un 80% de los pacientes podían quedar con algún tipo de secuela postcovid, y reiteró que es importante vacunarse para cortar la transmisión del virus sobre todo a personas que podrían tener complicaciones.

“En el caso del coronavirus, algunos estudios empezaron a observar y plantearon que entre un 10 al 20 por ciento de los pacientes podrían quedar con algún tipo de secuelas, pero hay que destacar que recientes estudios de México y EEUU, como la Universidad de Harvard, ha encontrado que la frecuencia postcovid encontró que esa frecuencia de síntomas podría estar alrededor del 80%, lo cual es una cifra preocupante. Destacan que hasta u 58% de los pacientes han quedado con fatiga, y se ve cotidianamente con pacientes que han tenido coronavirus. Les dura por semanas o meses alteraciones de gusto u olfato y otras consecuencias graves”, afirmó Rodríguez en una entrevista por TVV Noticias.

En torno a la cloroquina y tratamientos, el especialista señaló que “no hay un beneficio real, un beneficio certero que la cloroquina tenga utilidad ni en la prevención ni en el tratamiento de la enfermedad. Es por ello que han planteado dejarla completamente por fuera, porque en realidad no tiene ningún beneficio, y deja efectos adversos, y usarlo deja más efectos adversos que beneficios”.

“La dexametasona es un medicamento para usar en condiciones hospitalarias, no para el uso en el hogar y en pacientes con problemas pulmonares. La dexametasona ha salvado vidas. No es para un uso temprano sino para una etapa específica de la enfermedad, más allá del séptimo día y para pacientes que necesitan oxígeno o respiración mecánica, por ello la dexametosona ha mostrado una reducción en la mortalidad”.

El doctor expresó que hay medidas dentro del ambiente hospitalario aplicadas que han mostrado beneficios como el uso temprano del oxígeno. “A la fecha no hay un medicamento que una vez que la persona esté infectada actué inmediatamente, por eso es importante la prevención. Las personas con factores de riesgo son las que siempre se complican. Es bueno vigilar cuanto oxígeno se provee a la sangre”.

“Las vacunas desarrolladas, son de altísima calidad, tienen una eficacia muy elevada, bajo criterios internacionales por la OMS y agencias como la FDA. Son muy seguras. La mayoría de ellas tienen efectos adversos muy bajas tras los millones que se han aplicado en el mundo. Si yo me vacuno ayudo a cortar la transmisión a otras personas que podrían tener complicaciones por la enfermedad”, concluyó.