100 mil dosis de la vacuna rusa llegarán la próxima semana, anuncia Maduro

Nacionales Política | febrero 9, 2021 | 6:14 pm | .

Nicolás Maduro anunció este martes que las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán al país la semana que viene, y que los primeros en vacunarse serán los médicos y los sectores «más vulnerables».

También explicó que entre los primeros vacunados estarán los militantes del partido «Movimiento Somos Venezuela» para que luego vayan «casa por casa a buscar a las víctimas del bloqueo y las sanciones».

«Vamos a vacunar a los médicos, al personal médico, vamos a vacunar a los sectores más vulnerables y luego a los integrantes de Somos Venezuela», reiteró.

Maduro había dicho a finales de 2020 que planeaban vacunar a 10 millones de personas en el primer trimestre de 2021, pero luego afirmó que sería en el primer semestre.

El cuestionado líder chavista no hizo mención del mecanismo Covax al cual para se deben pagar 11 millones de dólares a la OPS para acceder a las dosis de la vacuna de AstraZeneca. El plazo para pagar la deuda vence hoy.

Sanciones

Maduro también habló del informe gubernamental emitido ayer por Estados Unidos donde si bien reiteran que las sanciones no afectan a los venezolanos, admiten que dichas medidas han deteriorado la economía del país.

«El GAO emitió un informe que detallamos, que tiene afirmaciones contundentes, del daño criminal que le han hecho las sanciones contra las empresas, sociedad y economía venezolana, y eso ha vulnerado el ingreso nacional que disminuyó en un 99%. Si no fuera por las misiones sociales, otro gallo cantaría», subrayó el mandatario chavista.

Pese a ello, alegó que han logrado proteger la salud, «el empleo, el ingreso de sobrevivencia del pueblo, la construcción del poder popular, los Clap».

«Donald Trump se estrelló y se seguirán estrellando aquellos que pretendan hacerle daño al pueblo de Venezuela», acotó.