¿Por qué hay tanta gente usando el Metro de Caracas todos los días?

Nacionales | enero 22, 2021 | 1:11 pm | .

Una sensación diaria de “nueva normalidad” es el Metro de Caracas. Aun en pandemia y con ciertas restricciones, todos los días se le nota abarrotado de personas que se dirigen a distintos destinos de la capital.

¿Qué está pasando? ¿Hay más cantidad de personas usando el servicio?

Para responder esto, ND consultó al miembro de la ONG MetroComunidad, Jesús Hernández, quien estimó en alrededor de 1.500.000 las personas que usan el Metro en la actualidad, a diferencia de la prepandemia, cuando eran unos 3 millones de caraqueños.

“Está ingresando, yo creo, la mitad de personas que estaban ingresando en noviembre de 2019, cuando no se había decretado la pandemia y en esa época se estaban ofertando un poco más de gente que la que se está ofertando ahora. Si en 2019 ingresaban casi 3 millones de personas diarias, hoy deben estar ingresando, como máximo, 1 millón o 1,5 millones de personas”, proyectó.

Sus estimaciones son a “ojo por ciento”, pues la falta de un sistema de cobro de pasaje impide tener la cantidad de usuarios diarios “y es imposible sacar un promedio diario porque el sistema, además de servir para recaudar dinero de boletería, sirve para llevar la estadística de cantidad de usuarios que ingresan al sistema, por cuál estación ingresan, por cuál salen y a la hora que ingresaban”.

“Lo que permitía hacer una programación y planificación de la oferta de trenes, e inclusive, programar las escaleras mecánicas, los torniquetes y programar la cantidad de operadores que se iban a necesitar dependiendo del flujo de usuarios”, indicó.

Entonces, ¿por qué hay tanta gente?

La respuesta está dada en el tiempo de espera generado por la baja oferta de trenes del sistema, pues muchos están paralizados y en franco deterioro.

Hernández explica que el tiempo depende de la Línea y de cómo estén distribuidos los pocos trenes a lo largo del sistema Metro de Caracas.

En Línea 1 hay un tiempo estimado de 15 a 20 minutos por cada tren. En Línea 2 de 45 minutos a 1 hora y en Línea 3 unos 30 minutos para poder abordar el siguiente vagón.

Y lo detalla:

“En L1 están ofertando entre 5:30 a.m y 6:00 a.m, unos 16 a 18 trenes. De esos, a las 8:00 a.m. quedan 10, por los desalojos por trenes que ingresaron a la línea con fallas, que son incapaces de completar un recorrido hasta Palo Verde. En L2 ocurre algo peor: Está dividida en dos ramales: Ruiz Pineda – Las Adjuntas y Caricuao – Zoológico. Acá solo operan entre 6 trenes. Quiere decir que 3 para un ramal y 3 para el otro. En L3, después del accidente del 19E cuando se descarriló ese tren, hay uno menos y nos reportan 30 minutos de espera, por lo que es posible que haya solamente 3 trenes”.

A esto se suma el pésimo estado de las vías férreas, que impiden que los trenes vayan a la velocidad que, se supone, deben ir.

“En L3 se están conduciendo los trenes a 40 km/h como máximo desde más de un año por el mal estado de la vía férrea y el desgaste de la uña de la rueda de los trenes. En L2, un promedio de 35, que además de la baja oferta, causa más espera por la velocidad. En L1 hay muchos tramos, como el tramo abierto, donde los trenes son conducidos a 40 km/h por el mal estado de la vía”, criticó.

“Un tren debería ser conducido a 70/75 km, y en estaciones muy largas, el promedio es de 80 km. En las cortas, 50 o 55 km, lo que causa que aumente el tiempo de espera de los trenes”, precisó.

Y especificó que la flota de trenes de Línea 1 es de 48 trenes de la marca española CAF. “El 50% está paralizado en Propatria. Del restante, el 25% de los que más o menos pueden movilizarse no llegan a Palo Verde. Trabajas con el 20, 25% de la Línea 1”.

Por tanto, se le consultó si habría oportunidad de comprar más trenes, y dijo que en la última investigación de precios, el tren Metropoli, de la marca Alstom (que están en Metro Los Teques), cuesta unos 6.300.000 euros.

¿Cierre este 2021?

No. Hernández afirma que no habrá cierre del metro este año, sino una “mayor degradación del servicio”.

“Sí vamos a ver la implementación de pañitos de agua tibia que no van a curar el mal. Pensamos que va a haber una degradación aun mayor del sistema, habrá menos trenes. Mientras dure la pandemia, el problema estará solventado, pero no creemos que haya mejora en el 2021, sino que va a desmejorar el servicio”, alertó.

Sistema de pago digital

Finalizamos consultándole a Jesús Hernández sobre el sistema de pago digital que anunció el Ministerio de Transporte de Nicolás Maduro. A su juicio, no va a prosperar.

“Por lo mucho que promete el ministro, yo no creo que el sistema vaya a funcionar”, dijo. “En noviembre de 2019, el ministro anunció públicamente la implementación de un sistema automatizado de cobro de pasajes para implementarse en enero de 2020, cuando no había pandemia. En enero 2020 no tuvimos sistema de cobro y pasamos todo el 2020 con el sistema gratuito”.

“Ahora, el 15 de enero el ministro promete un nuevo sistema digital. No lo creemos y capaz solamente llega a pruebas piloto”, acuñó, para concluir señalando que incluso dándose, no habrá mejora con la actual administración, a cargo del militar Graciliano Ruíz Gamboa, porque el pago de boletos no alcanzará ni para las nóminas.

 

Vea aquí las fotos de la presunta máquina para el pago digital de boletos que MetroComunidad cedió a ND

@jherreraprensa.