El DED es sólo para quienes vivieron en Venezuela por última vez, dice Fincheltub

Política | enero 22, 2021 | 12:41 pm | .

El Director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, esclareció las dudas que giran en torno al decreto emitido por Donald Trump (DED) y la aplicación de este en los venezolanos.

De acuerdo a Fincheltub, en entrevista con VPITv, el DED (Decreto de Salida Obligatoria Diferida, en español) es un decreto presidencial, cuya naturaleza hace que se aplique de forma inmediata, de esta manera, todos los venezolanos tienen una protección de 18 meses contra deportaciones, esta habría sido una de las últimas acciones ejercidas por la administración Trump poco antes de finalizar su mandato.

Por otra parte, El TPS o Estatus de Protección Temporal, por su parte, es un beneficio provisional que permite quienes provengan de países en condiciones extraordinarias vivir y trabajar legalmente de manera transitoria. Este último había sido prometido por Joe Biden durante su campaña presidencial.

Este DED aplica sólo para las personas cuya última residencia fue en Venezuela, aclara Fincheltub «la razón es que es una medida de los EE.UU. para proteger a los venezolanos en situación de vulnerabilidad que no tienen a donde ir ni tengan cómo volver» aclara Fincheltub, que pone como ejemplo que si eres venezolano, pero vives en Panamá, no calificas para el DED.

De acuerdo a lo expuesto por el directivo, todavía no tienen claro cómo sería aplicable el DED; Fincheltub destaca que la naturaleza del DED es automática, pero deben realizarse una serie de pasos que expliquen cómo debe ser solicitado el decreto, por esa misma razón, dicho decreto instruye al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) a que publique los manuales con los procedimientos necesarios.