Foro Penal solicitó con urgencia evacuación para los indígenas retenidos en Rodeo II

Política | enero 21, 2021 | 9:59 am | .

La ONG Foro Penal solicitó con urgencia una evaluación médica y despistaje de tuberculosis para los 12 indígenas encarcelados en el Internado Judicial El Rodeo II del estado Miranda, por motivos políticos.

 De acuerdo a lo reseñado por El Pitazo, Olnar Ortiz, coordinador de pueblos indígenas en Foro Penal aseguró que la petición se realizó ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo donde exigen el traslado de estos 12 miembros para su revisión médica.

Estos indígenas presentan un cuadro grave de salud, sin embargo, las órdenes emitidas para su traslado y revisión médica no han sido aprobadas, estos son el mismo grupo de indígenas donde falleció el pemón Salvador Franco a principios de enero a causa de complicaciones gastrointestinales.

A finales de septiembre del año pasado, Ortiz denunciaba la violación a los derechos humanos de los trece pemones en ese entonces, ya que las autoridades no les otorgaban alimentación y los mantenían aislados.

La última lista de presos políticos registrada por Foro Penal confirma un total de 354 privados de libertad clasificados en 328 hombres y 26 mujeres de los cuales 230 son civiles y 124 militares para una clasificación de 352 adultos y 2 adolescentes.