Biden envía un «mensaje de alivio» al designar como jefe de migración a un latino

El Mundo | enero 21, 2021 | 10:08 am | .

Este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden firmó al menos 11 órdenes ejecutivas entre las que destacan decisiones en política migratoria: preservar y reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Además, designar al inmigrante cubano Alejandro Mayorkas como jefe de migración, podría ser un «alivio» para los inmigrantes.

No queda duda de que Biden busca dar un cambio a la política migratoria de Donald Trump. La gestión del presidente saliente estuvo marcada por el veto a países musulmanes, la separación de menores y de sus familias en la frontera, las limitaciones a refugiados y el endurecimiento de las condiciones para obtener visados, permisos de trabajo y residencia.

Sobre este tema, el politólogo José De Bastos, explicó que Biden quiere demostrar que no hay tiempo que perder porque EEUU tiene varias crisis que necesitan de acciones rápidas. «Estas acciones buscan revertir lo que han sido 4 años de la política de Donald Trump».

«Cambiar la forma de lidiar con el covid-19, sabemos que no tendrá un cambio inmediato pero indican como el gobierno tiene diferentes formas de combatir la pandemia. Además, darle la vuelta al tema migratorio, detener la construcción del muro en la frontera con México, iniciar un proceso de reformas migratorias y enfrentar el cambio climático a la que la presidencia de Trump le dio poca o cero importancia. Al igual que el tema de la OMS, vemos que Biden detiene la salida mostrando que el tema no es concentrarse en EEUU sino de darle un mayor protagonismo de las relaciones de EEUU con el mundo», dijo en entrevista concedida a Tv Venezuela.

De Bastos, destacó que en el tema migratorio, Biden buscará reforzar las solicitudes DACA: darle permisos y mantener en el país a quienes llegaron sin documentos, siendo menores de edad.

«Esto da confianza a al menos 5 millones de personas, genera confianza en la comunidad latina. Otra señal es que el secretario de seguridad nacional es un latino y eso no quiere decir que no vaya a haber deportaciones, pero son señales que dan confianza y que indican que la política será diferente».