El apoyo de la UE a Guaidó es importante porque ahora no sólo se trata de Borrell, dice especialista

Política | enero 26, 2021 | 9:21 am | .

Mirna Yonis, internacionalista y miembro del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) destacó que el pronunciamiento de la UE respecto a Juan Guaidó es de relevancia internacional, pues confirma el desconocimiento de las elecciones del 6D de parte de todos los ministros de exteriores de la UE.

 En entrevista con Circuito Éxitos, por Unión Radio, Yonis señala que inicialmente era Joseph Borrell (Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores) quien señalaba el desconocimiento a un proceso electoral poco claro y poco transparente, pero ahora se trata de todos los ministros de exteriores.

“En esta reunión ya no fue solo el vocero, fueron los ministros de exteriores quienes confirmaron el no reconocer los resultados, además rectificaron la posición de la UE” en mantener el diálogo y buscar mecanismos para ello como la única opción válida para una negociación en Venezuela.

Yonis destaca que lo importante de este anuncio hecho por la UE es el documento final donde concluyen las condiciones específicas para el diálogo con una oposición donde aclaran que no es únicamente la que asistió a los comicios del 6D, sino un diálogo que involucre todos los factores políticos cuya exigencia es establecer el proceso de negociación como solución a la crisis humanitaria del país.

De igual manera, Yonis añade que la UE señaló que mantendría las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro; la internacionalista comenta que, hasta el momento, ni el oficialismo ni la oposición han hecho declaraciones específicas al respecto.

Respecto al proceso de negociación, Yonis destaca que han estado ahí, pero es algo que no necesariamente debe hacerse públicamente.

“Las conversaciones han estado allí y de alguna manera uno pudiera inferirlas, el propio Nicolás Maduro dijo que ha estado dispuesto a negociar desde su posición” acota Yonis, quien reiteró que el diálogo no debe ser un condicionante para la ayuda humanitaria, pero “parece que el gobierno de Maduro si está condicionado”.

Concluye que la presión puede hacer que el oficialismo entable negociaciones como la UE lo exige, pues el tema de los DDHH con los informes de Michelle Bachelet son una “presión constante” que si bien no aliviarán la crisis, para la especialista es un “expediente político muy importante”.