Belmonte a César Trompiz: En educación no se puede priorizar porque todas las carreras son importantes

Nacionales | enero 26, 2021 | 9:18 am | .

El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, conversó con ND sobre las pretensiones que tiene el Ministerio de Educación Universitaria de «priorizar» unas carreras sobre otras. Belmonte destacó que nunca dijo que el ministerio piense eliminar carreras pero sí busca darles más recursos a unas que a otras.

Este lunes, el ministro oficialista de Educación Universitaria, César Trompiz, calificó de «mentira» unas declaraciones de Belmonte, en las que indicaba que el gobierno quiere convertir a las universidades en escuelas técnicas al darle prioridad a unas carreras sobre otras. «Todo esto es mentira, lo que hemos hecho en revolución es convertir los institutos tecnológicos en universidades, es lo opuesto a lo que denuncia Belmonte (…) el presidente Maduro ha ordenado priorizar el sistema educativo, y así superar el bloqueo y el rentismo. Por eso, estamos promoviendo carreras y programas de formación que tengan que ver con el desarrollo integral de nuestra patria: la agenda de salud, medicina integral comunitaria y todas las carreras de salud. Priorizamos carreras de carácter técnico y científico para el desarrollo de la industria».

«Esto no desplaza ninguna carrera, no tenemos planeado cerrar carreras, ni nada por el estilo. La priorización tiene que ver con que los estudiantes se comprometan con una carrera que le sirva y que no lo convierta en un incluido en el estudio, pero excluido en la economía», alegó Trompiz.

Tras la disyuntiva, ND contactó al representante de la UCV, y este explicó las razones que lo llevaron a emitir estas declaraciones. «Cuando usted habla de darle prioridad a una carrera vinculada con la salud, está diciendo que podría escoger entre qué considera prioritario y disminuir los recursos destinados a lo que no considera prioritario».

«Cuando uno dice en la casa que va a priorizar los gastos, dice que solo va a gastar en alimentos y no en recreación o vestimenta, está diciendo que va a quitar recursos para una cosa y destinarlos para otra. En el caso educativo no debería haber prioridades, salvo que haya educación para todos. Usted está diciendo que el poco presupuesto que tienen las universidades lo distribuirá de forma tal que habrá más presupuesto para unas carreras que para otras», precisó.

Belmonte agregó que en el fondo todo se trata de una vieja discusión: qué es más útil o prioritario, a la vez que consideró que en medio de la pandemia por coronavirus, «es más útil tener a todas las escuelas vinculadas con los estudios referentes al covid-19. Tener a todas nuestras escuelas y facultades en donde predomina la reflexión humanística, pensando en cómo será el país para mediar entre una nueva realidad y los efectos sociales de la pandemia».

Le preocupa que el ministro Trompiz piense que estas carreras no son prioritarias y aseveró «yo no he dicho que el ministro va a eliminar carreras, pero cuando uno prioriza está distribuyendo con un criterio que le resta recursos a alguien para dárselos a otros».

Asimismo, destacó que en educación el criterio para «priorizar» no debería provenir de una decisión ministerial de un funcionario, sino que debería ser producto de un consenso. En este orden de ideas, cuestionó: «¿considera que Bioanálisis merece más recursos que la escuela de Filosofía? Eso es discutible, colocándolo en ese ejemplo. Le dije al ministro que priorizar significa que va a darle más recursos a otros y cabe preguntarse si eso en el fondo no contraviene la igualdad y no contraviene criterios vocacionales de quienes aspiran ingresar a la universidad. Allí está el problema. Darle importancia a una carrera sobre otra, no parece conveniente».

¿En qué estado están nuestras universidades?

Bajos salarios del gremio docente, problemas estructurales y de mantenimiento, bajos presupuestos y la diáspora marcan la vida universitaria en Venezuela. Todo esto ha empeorado con la llegada del coronavirus, con la que se concretó el abandono de los salones de clases y la paralización del sistema educativo universitario.

Para Belmonte, al hablar de prioridad y de necesidades, la Administración de Maduro debe reflexionar sobre el descuido que reina en estas instituciones educativas.

«Nuestra escuela de Bioanálisis, de Enfermería, las escuelas de medicina Vargas y Razetti, deberían haber recibido algún tratamiento con la contribución que están haciendo directamente en medio de la pandemia. Pero, así como están esas facultades están otras facultades como Farmacia, la escuela de Biología y otras. Todas tienen tiempo con problemas muy fuertes, eso de priorizar debería ir dirigido a mitigar la situación de déficit que hay desde hace muchos años. El interés debió existir siempre», fustigó.

En 4 años el Instituto de Medicina Tropical de la UCV ha sido víctima del hampa en reiteradas oportunidad. Este año 2021 comenzó con un nuevo robo al instituto el cual sería el número 79.