Cierre escolar debido a la pandemia conlleva a la “pérdida de aprendizaje”: Unesco

El Mundo | enero 27, 2021 | 9:00 pm | .

La asesora regional de la Unesco en Santiago de Chile, Mary Guinn Delaney, advirtió este miércoles que el cierre escolar debido a la pandemia por el coronavirus conlleva a la “pérdida de aprendizaje” de los estudiantes, y sostuvo que el Covid-19 seguirá afectando a la educación durante todo el año 2021.

“El cierre escolar significa la pérdida del año escolar, aunque ha habido esfuerzos por mantener a docentes trabajando, pero se van perdiendo las posibilidades de aprendizaje que para ciertos grupos es muy serio porque, por ejemplo a jóvenes que están por salir de la secundaria y están por entrar a la universidad, y perder estos momentos de su transición académica tiene consecuencias a lo largo de la vida, al igual que niños que estaban por entrar a educación preescolar, que sabemos es una etapa crítica en le desarrollo integral de los niños”, afirmó Guinn Delaney en una entrevista por TVV Noticias.

Además la representante de la Unesco reiteró que se deben priorizar “a ciertos grupos en este escenario para minimizar el impacto académico pero también un tremendo impacto socioemocional, los adolescentes quieren estar con sus pares. Nada puede reemplazar el trabajo del profesor en aula, así que como se ve en la pandemia, tenemos que pensar que la pandemia está por quedarse durante todo el 2021, y debemos ir priorizando los que ya han sufrido”.

“Desde el principio de la pandemia hemos estado monitoreando cómo va la educación en la región, esto no ha sido fácil en ninguna parte del mundo. Latinoamérica ha sido especialmente afectada, es la región más afectada en el mundo en materia escolar. Solo dos países en la región han mantenido clases presenciales. No ha habido ningún país que no trate de mejorar su sistema educación a distancia”, agregó.

Finalmente, Mary Guinn Delaney dijo que el mayor reto de la Unesco “es no dejar a nadie atrás y asegurarnos que las brechas que habían antes y conocíamos bien antes no se conviertan en abismos. No debemos volver a como era antes, la nueva normalidad debe ser mejor que la antigua. Debemos recuperarnos mejor de esta situación”.

En Venezuela diversos planteles han exigido regresar a las aulas de clases, como exigieron el martes 19 de enero estudiantes de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado en Lara, quienes pidieron ver clases debido a que las casas de estudios acumulan 10 meses cerradas por efecto de la pandemia. Pidieron tanto a autoridades como profesores buscar alternativas para retomar los estudios.

Por medio de redes sociales e incluso una manifestación, los alumnos hacen llamamientos para que reabran la universidad y reactivar el periodo semestre que quedó paralizado en marzo por el Covid.

“Sabemos que los paros no traen nada, nosotros apostamos por la continuidad académica”, aseveró José Monasterios, miembro de la FCU la UCLA. Además resaltó que las autoridades tienen que tener claro que la idea es no seguirle el juego al Gobierno de Nicolás Maduro de ver la universidad cerrada, aunque este dijo que espera que las clases en febrero sean parcialmente presenciales.