AN/6D prepara el camino para elegir nuevo CNE

Política | enero 22, 2021 | 5:05 pm | .

El diputado oficialista Giuseppe Alessandrello expresó este viernes que el comité preliminar de postulaciones electorales de la AN/6D, diseña el cronograma y requisitos de los ciudadanos que se postulen a la convocatoria para integrar el comité de postulaciones electorales, y posteriormente presentar los posibles candidatos a rectores del CNE, funciones que debería tomar la AN que lidera Juan Guaidó, la cual extendió su mandato por las irregularidades de las pasadas parlamentarias del 6 de diciembre donde no participaron 27 partidos de oposición.

“Hoy conversamos, discutimos sobre los requisitos de los ciudadanos que se postulen a la convocatoria para integrar el comité de postulaciones electorales, que a la final, como sabemos todos se conforma con 21 miembros, los 11 diputados que lo integramos actualmente, más los ciudadanos que se postulen y sean elegidos”, indicó Alessandrello por VTV.

El parlamentario del Psuv detalló que “esa actividad la concluimos satisfactoriamente, fue una decisión unánime el resultado de los requisitos que vamos a aplicar a los postulados en la convocatoria que en pocas horas debe hacerse público en los medios de comunicación”.

“El otro punto que discutimos es el reglamento, estamos estudiando ya un borrador del reglamento, que nos va a permitir funcionar como el comité. Realizamos esas dos actividades, y cumpliendo las funciones que la ley nos impone. Nosotros tenemos dos tiempos, uno en el que nos encontramos ahorita que somos la comisión preliminar, y la comisión estructurada. Ya finalmente la comisión definitiva de postulaciones presentará ante la plenaria de la Asamblea los posibles candidatos a rectores del poder electoral”, concluyó.

El pasado 19 de enero, la agencia Efe reseñó que la AN/6D anunció que designará nuevos rectores electorales, debido a que los actuales se encuentran en ejercicio de forma “temporal” porque fueron nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ/ANC) ante el “desacato” del anterior Legislativo.

Con el voto unánime, el Parlamento aprobó “convocar la constitución del Comité de Postulaciones Electores” que designará a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para ello, el Parlamento nombró a una comisión preliminar que nombrará a este comité y que estará integrado por once diputados: Giuseppe Alessandrello, Desiré Santos, Doslu Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, José Villarroel, Cilia Flores y los que se denominan opositores José Gregorio Correa, Miguel Salazar y Augusto Romero.

El antiguo Parlamento se mantuvo en “desacato” durante los cinco años de período legislativo y casi todos sus actos fueron declarados nulos por el TSJ. Ante esta situación, el TSJ tomó decisiones que correspondían al Parlamento, entre ellas la designación de los rectores electorales. Según el Supremo, los rectores fueron elegidos por la máxima corte debido a “la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato”, concluye Efe.