Iniciarán censo para el DED y posible TPS a venezolanos en las próximas horas

El Mundo | enero 22, 2021 | 4:21 pm | .

La misión diplomática de Juan Guaidó en Washington implementará en las próximas horas un censo en línea para que los venezolanos en EEUU puedan acceder al DED, beneficio que prohíbe su deportación por los próximos 18 meses y que fue ordenado por la administración de Donald Trump en su último día de mandato.

Dicho censo también servirá para un posible TPS, un beneficio que fue prometido por el presidente Joe Biden durante su campaña electoral, informó el periodista Andrews Abreu en Twitter.

De acuerdo a Adriana Kostencki, abogada en migración, tanto el TPS como la Salida Forzosa Diferida (DED) decretada por Trump permiten solicitar permisos de trabajo, aunque este no se otorga inmediatamente.

«El DED es poco conocido. Hay que esperar los lineamientos para ver cómo el servicio de migración va a tratar esta orden ejecutiva con los venezolanos», dijo Kostencki.

Recordó que aunque se puede solicitar el permiso de trabajo, «no quiere decir que al día siguiente se puede trabajar porque el DED lo otorgan por 18 meses pero cuando se presenta una solicitud de permiso de trabajo en el servicio de migración, actualmente se toma entre 8 y 10 meses. Ahí ya es un tiempo perdido porque mientras el proceso está pendiente no se puede trabajar».

Por su parte el Director de Asuntos Consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Brian Fincheltub, detalló que el DED es solo para quienes vivieron en el país por última vez.

Por otra parte, El TPS o Estatus de Protección Temporal, es un beneficio provisional que permite quienes provengan de países en condiciones extraordinarias vivir y trabajar legalmente de manera transitoria.