El Ejecutivo debe restringir importación de productos terminados y bajar aún más el encaje legal: Socías López

Economía | enero 22, 2021 | 5:35 pm | .

El economista Tomás Socías López pidió este viernes al Ejecutivo restringir la importación de productos terminados que, entre otros, suplen a los bodegones. Argumentó que esa importación está dañando la producción nacional ahora que se respira un ambiente de crecimiento económico.

Los bodegones, dijo, son «importantes para el país pero cuyos productos no cumplen, la mayoría, con la normativa legal vigente compitiendo de manera desigual con la producción nacional”.

«Es necesario quitar la exención total de los impuestos a productos terminados y que se ajusten a la Ley que exige por ejemplo el Registro Sanitario y texto en español», precisó. «El decreto ( de la excepción de pago de impuestos a productos terminados) pudo haber sido necesario al principio por el desabastecimiento que tenía el país, pero ya está dañando la producción nacional y su comercialización, con el deterioro respectivo de la industria nacional que empieza ligeramente a respirar con la eliminación de los controles y la dolarización”.

A propósito de la dolarización, el experto estima «necesario acelerar antes de febrero la apertura de cuentas en dólares en los bancos con tarjetas de débito. Con ello, pueden ser utilizadas por lo menos en el mercado venezolano y resolver el grave problema del sencillo en bolívares y en moneda extranjera”.

Reiteró el experto que «la falta de sencillo está haciendo retroceder las operaciones comerciales y, por lo tanto, el ligero crecimiento económico que se está notando y sintiendo».

Reducción del encaje legal es positiva pero no es suficiente

Socías López también comentó que la medida de rebaja del encaje legal a la banca a 85% es positiva pero insuficiente para aumentar la productividad de la economía venezolana.

«Es positiva la rebaja del encaje legal a 85%, ayuda, pero no es suficiente para estimular el crédito masivo e impulsar la producción nacional», dijo el especialista. «Tendrían que llevarla a 65% como mínimo».

Por otra parte, Socías alertó que la banca tiene «3 semanas consecutivas con saldo negativo y el déficit asciende a 80 billones de bolívares”.

La decisión del Banco Central de Venezuela reduce de 93 a 85% el encaje y mantiene en 31% el encaje para captaciones en divisa extranjera. Igualmente, baja el monto a bancos microfinancieros de 70% a 50%, pero duplica el porcentaje de obligaciones netas e inversiones cedidas sujetas a encaje, que pasa de 20% a 40%. Además, la tasa de penalidad por déficit de encaje se mantiene en 138%, finalizó.