Arancha González: Creo que la UE mantendrá el reconocimiento político a Juan Guaidó

El Mundo Política | diciembre 14, 2020 | 11:06 am | .

La canciller española, Arancha González, dijo que cree que la Unión Europea va a mantener el reconocimiento político a Juan Guaidó como líder de la oposición, pero sin dejar claro con qué título jurídico.

Así lo recoge Europa Press, que citando una entrevista con Onda Cero, señala que González considera más importante que el nombre de la persona o título jurídico o político, “la unidad de la oposición venezolana porque es lo que va a ayudar enormemente a alcanzar una solución negociada”.

Explica la funcionaria que la UE se ha dado de plazo hasta el 5 de enero para decidir, si es posible de manera unánime, qué reconocimiento le da a la Asamblea Nacional salida de las elecciones del 6 de diciembre, que la UE no reconoció como democráticas, y qué posición adopta respecto a la Asamblea actual, que en teoría termina su mandato.

Lo que no cree López es que cambie la “legitimidad política en la persona de Juan Guaidó”.

“Hay una cuestión jurídica pero también política y desde el punto de vista político todos tenemos claro en Europa que Juan Guaidó es quien encarna la oposición al régimen de Maduro más allá de que podamos tener lecturas políticas. Aquí la línea entre lo político y lo jurídico es un poquito tenue”, indicó.

Y al mismo tiempo calificó de “imprescindible” que Gobierno y oposición de Venezuela “se pongan de acuerdo en un espacio vital que es el de la ayuda humanitaria”.

“No entendemos como no hay un mínimo de trabajo conjunto para responder a la grave situación humanitaria”, dijo.

Opinión de Zapatero

En cuanto a las opiniones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido a la UE que reconozca las elecciones e insiste una y otra vez en que en Europa no se conoce bien lo que pasa en Venezuela, se limitó a reiterar que no puede compartir opiniones, pero que las respeta.

Y de hecho, sugiere que Zapatero tiene derecho a discrepar, pero lo realmente importante es la postura del Gobierno español que, a su modo de ver, es “bastante estable y bastante clara aunque a veces se tergiversa un poquito aquí o allá”.