Saab: Detención de Carreño evidenció que el G4 recibió dinero robado de Citgo para «financiar el terrorismo»

Política | octubre 29, 2020 | 2:08 pm | .

El fiscal/ANC, Tarek William Saab, aseguró este jueves que las investigaciones relacionadas a la detención del periodista Roland Carreño revelaron que los partidos políticos del G4 habían recibido, supuestamente, recursos “robados” de la filial de Pdvsa en EEUU, Citgo, para financiar acciones «terroristas».

Así lo afirmó en rueda de prensa, donde destacó que al menos 8 millones 500 mil dólares semestrales “eran utilizados para el financiamiento de acciones violentas en el país”, de acuerdo a uno de los presuntos documentos hallados.

Además, reveló que en el teléfono del comunicador había “conversaciones” que evidenciaban el reparto de 60 mil dólares para operaciones de conspiración.

Los documentos detallan que la Fundación Simón Bolívar, que fue creada en el 2006, y que responde a Citgo, era utilizada para “financiar de actividades terroristas y actualmente con el objetivo de impedir las realización de las elecciones parlamentarias este 6 de diciembre”.

De ese monto, dice Saab, 733 mil dólares fueron entregados a Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y un quinto partido con fuerza regional, el cual no identificó.

15 mil dólares fueron recibidos por los coordinadores nacionales de esos partidos.

“Hablamos de dinero robado a los venezolanos y que además debería ser destinado a ayudar a las personas necesitadas de asistencia médica y humanitaria”, explicó Saab.

Igualmente, Saab insistió en que Carreño fue detenido portando un maletín donde había un fusil AM-15 presuntamente desarmado, con los seriales destruidos, así como con 12 mil dólares en efectivos “y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia”.

Aprovechó el fiscal para cargar contra VP, diciendo que era un partido que se había dedicado a promover “actos violentos, quema de personas, quema de instituciones, el uso de menores para actos de violencia donde han fallecido ciudadanos, y miembros de la fuerza del Estado”.

Carreño fue detenido hace cuatro días por funcionarios del Sebin y hoy fue acusado de conspirar y de haber financiado la logística para el escape de Leopoldo López, quien está en España y prometió luchar por la libertad de Venezuela desde el exterior