Pizarro: ONU hace 4 años premiaba al régimen y hoy dice que cometen crímenes de lesa humanidad

Política | septiembre 23, 2020 | 8:25 pm | .

El comisionado/AN ante la ONU, Miguel Pizarro, recordó este miércoles que la ONU premiaba hace cuatro años al “régimen” de Nicolás Maduro, y hoy dice que cometen crímenes de lesa humanidad, tras el informe de la comisión del organismo sobre Venezuela.

“Estamos un paso más cerca de la justicia, de que se acabe la neutralidad en la comunidad internacional, una falsa neutralidad delo que pasa en Venezuela. Este informe de la ONU deja muy claro lo que pasa en Venezuela. La violación de derechos humanos ha sido para mantener a Nicolás Maduro en el poder. Ellos tienen a todos como víctimas, y buscan eliminar cualquier voz de reclamo o disidencia que pueda haber dentro de Venezuela”, afirmó Pizarro en una entrevista con TVV Noticias.

El diplomático señaló además que los países que tenían cercanía con Nicolás Maduro, “ahora se han manifestado en contra del régimen, como es el caso de Argentina y México. Una cosa clave en las próximas dos semanas es la discusión del mandato desde la ONU. El informe le pide a estados miembros que tomen la iniciativa, que inicien investigaciones penales en otros países. El informe le recuerda a la CPI que la justicia debe ser oportuna. El sistema de la CPI es burocrático, muy lento”.

“La ONU hace cuatro años, premiaba al régimen por seguridad alimentaria, premiaba a los ministros de Maduro, pero hoy en día esta organización dice que se cometen crímenes de lesa humanidad. La oficina de la Alta Comisionada ha denunciado la explotación minera, laboral. Ese sistema que antes premiaba, hoy ha volteado la carta y ha dejado muy claramente radiografiado al régimen de Nicolás Maduro”, acotó.

En ese contexto, Pizarro dijo que “el régimen niega el acceso físico para utilizarlo como argumento y destruir el informe. Pero hay plataformas que permiten intercambiar información sin necesidad del contacto físico, con plataformas digitales que ha pasado durante la pandemia. Hay funcionarios que implementan torturas con órdenes de Padrino, Reverol y compañía. Este informe es claro como el agua”.

“No es cierto que el sistema de sanciones es lo que ha hecho que Venezuela se encuentre en este tipo de situación. Ellos tuvieron la bonanza petrolera y fue cuando empezó las emergencias humanitarias en Venezuela. La corrupción, política de expropiación y los que se hicieron multimillonarios con la política de Cadivi dañaron todo. Las sanciones es el único camino de presión que tenemos para llegar al cambio, hablar de suavizar es solamente ayudar a la dictadura”, concluyó.