Misión de la ONU: Violación de DDHH son parte de una práctica sistemática para causar terror en la población

Política | septiembre 23, 2020 | 9:04 am | .

La jefa de la Misión de verificación de la ONU, Marta Valiñas declaró este miércoles que los casos de violación de DDHH cometidas por fuerzas de seguridad e inteligencia de Maduro son parte de una línea de conducta sistemática para causar terror en la población.

Valiñas participó en el diálogo interactivo junto a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ratificó que registraron al menos 223 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos por la Administración de Maduro. La delegada destacó que el informe presentado el pasado miércoles fue realizado con «total independencia e imparcialidad» y por ello «sostenemos todos los resultados de las investigaciones y conclusiones».

«Nuestro análisis completo y minucioso incluye 223 casos que hemos investigado, 48 de los cuales están documentados en detalle en este informe y complementados por un análisis legal. Todo esto nos llevó a tener motivos razonables para creer que estas violaciones fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática; y de conformidad con políticas de Estado por lo que constituyen crímenes de lesa humanidad», expresó.

«Autoridades de alto nivel, integrantes de fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia, así como autoridades de alto nivel del gobierno que ejercen autoridad y control sobre estas fuerzas adoptaron dichas políticas y contribuyeron a su implementación, lo cual resultó en la documentación de los crímenes», sentenció.

Valiñas indicó que en muchos casos no habían pruebas suficientes para someter a las personas a procesos penales y exhortó a las autoridades judiciales competentes a determinar responsabilidades individuales «de acuerdo a la legislación penal pertinente».

Asimismo, recomendó a las autoridades venezolanas «que pongan fin de inmediato a las graves violaciones de DDHH que hemos documentado, que investiguen y aseguren la rendición de cuentas de los responsables de dichas violaciones y garanticen justicia para las víctimas, reparación de daños, protección y la asistencia necesaria».

Apuntó que en el informe hay recomendaciones detalladas de medidas que el Estado debe implementar, entre las que destacan que el gobierno de Maduro coopere con la alta comisionada Michelle Bachellet y cualquier órgano establecido por la ONU. «Es imperativo investigar y juzgar a los responsables, monitorear y prevenir que se repitan (los crímenes) y sobre todo brindar justicia a las víctimas», reiteró.