Pizarro: Informe de la Misión ONU va generar divisiones en el gobierno
El comisionado de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, aseguró que el informe de la Misión de la ONU que fue divulgado ayer sobre las violaciones de los DDHH por parte del gobierno de Nicolás Maduro, indudablemente, generará ‘divisiones’ en las filas de la administración socialista.
“Esto (el informe), inevitablemente, tiene que generar problemas, crisis y divisiones internas. Nosotros, usualmente, la oposición es muy notorio cuando discutimos porque peleamos en público. Pero ellos no pudieron hacer una alianza. No solamente es que están dividiéndose, es que están judicializándose. Esto tiene que profundizar esta crisis preexistente y llevarla a otro nivel”, apuntó Pizarro.
A su vez, estimó que tras el informe, que evidencia además crímenes de lesa humanidad perpetrados por los organismos de seguridad siguiendo órdenes de la Presidencia y de los ministros de Defensa e Interior y Justicia; llevará a Maduro a aumentar su dependencia de los represores.
“¿Qué pasó cuando Bachelet mencionó a las Faes? Fue a congraciarse con ellos. (…) Yo estoy seguro que alrededor del informe tratarán de hacer algo de propaganda, mostrando a los represores diciendo: “aquí estamos sólidos y nada nos pasa”. Pero adentro, hay funcionarios del Dgcim cooperando, del Sebin cooperando”, argumentó.
A su juicio, Maduro estaba empleando una “estrategia de propaganda” para tratar de venderse como demócrata, convocando elecciones y liberando presos políticos, y que en el marco de esa ‘operación’, “llega este informe que dibuja a Maduro como lo que realmente es: un represor”.
Ayer, la Misión de Verificación de la ONU divulgó su informe sobre la situación en Venezuela, donde entre otras cosas, deja claras las violaciones a los derechos fundamentales de las personas y una operación contra la colectividad. Tanto impacto tuvo que hasta el secretario general de la organización llamó al gobierno de Maduro a prestarle atención, pues lo calificó de “muy preocupante”.
Problemas de metodología
En tanto, Pizarro se refirió a la respuesta que dio el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, sobre el informe. Argumenta que lo que queda clara es una operación de “lavarle la cara” al mandatario socialista por ser una política de Estado.
“La mejor demostración de un cómplice de violación de DDHH es que su única respuesta fue: hay problemas de metodología. Cuando te acusan de asesino, torturador, de desaparecer gente y tu único argumento es que el informe tiene problemas de metodología, queda muy claro que la política de Estado también tiene dentro de la vida diplomática una justificación y una complicidad, les toca la operación vergonzosa de lavarle la cara a Maduro en el mundo internacional”, apuntó.
Recordó que la misión está conformada por un grupo de investigadores que emana del seno de un consejo donde está sentada Irán, Corea del Norte, Rusia y hasta el mismo gobierno de Maduro.
“Por lo que no puedes decir que validas cuando Bachelet habla bien y cuando hay un informe que dice lo contrario, digan que es de doble rasero y doble moral”.
“Ahora hay un examen moral. Venezuela no es un problema de dos fuerzas políticas. Aquí se hace una radiografía de cómo el Estado venezolano y los organismos de seguridad están al servicio de una parcialidad que usando el poder han tenido como política de Estado callar y barrer toda forma de disidencia y expresión de oposición al régimen que intenta quedarse para siempre en Venezuela”, señaló el diputado, durante una entrevista con VPITv.
“La justicia va a llegar”
Para Pizarro, el informe lo que demuestra es que, al final, la justicia va a hacer presencia en Venezuela.
“Esto lo que demuestra es que al final, la justicia va a llegar. Que ellos pueden creer que por controlar a Tarek William Saab y Maikel Moreno van a estar toda la vida tranquilos. Y lo que demuestra lo de Alex Saab, lo que demuestra este informe de ONU y la evolución natural de lo que está pasando en el mundo, es que no importa cuánto tiempo crean ellos que van a poder sobrevivir. Al final el brazo de la justicia siempre llega”, apuntó.
Dijo también que no cree que el 100% de los funcionarios del gobierno sean torturadores y narcotraficantes, pero quienes no lo son, tienen que hacer una “interpelación moral”.
“Por no quererte parecer, no te puedes quedar callado ante la tortura. Se habla de gente que pasó días desnudos. Son 440 páginas de lo peor que uno puede vivir. Habla de una forma absolutamente pervertida de entender el poder y el Estado”, comentó.