Joel García sobre informe ONU: No creo que Tarek Williams Saab se inmute siquiera

Política | septiembre 17, 2020 | 9:31 am | .

El abogado Joel García dijo que el informe de la Comisión de la ONU no es un documento más sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el chavismo, ya que señala directamente a los responsables. Consideró que Tarek W. Saab ni el defensor del pueblo investigarán estos hechos y que es la comunidad internacional la que debe tomar acciones.

En entrevista concedida a Tv Venezuela, García celebró que defensores de ddhh y víctimas puedan ser reivindicados a través de este documento y subrayó: no es un informe más como se pretende hacer ver ni una declaración de principios, porque no es lo mismo decir que Venezuela viola ddhh, a decir quiénes son los violadores de esos ddhh, describir y relatar a la perfección lo que pasa en Venezuela.

«El mundo ahora se puede enterar de qué sucedió en tal fecha, circunstancia, modo, tiempo y lugar. Lo puede tomar cualquier productora de televisión o director de cine y hacer el libro más horroroso sobre Venezuela. El exhorto es a que se haga la investigación de manera interna, pero ayer vimos la respuesta de ellos desconociendo al informe y a quienes lo realizaron. Sabemos que no van a investigar a lo interno. No creo que Saab se inmute siquiera, pero sino hay investigación a lo interno, se debe acudir ante la CPI».

El experto en leyes, refirió a la fiscal de la CPI y estimó que «no le queda otro remedio que examinar el informe porque le hicieron el trabajo, la investigación previa que ella estaba haciendo ya está completa. Ante la inacción interna no le quedará más remedio que accionar».

Además, acotó que otros países pueden tomar acciones porque hay víctimas que tienen doble nacionalidad. «Esas naciones deben percatarse que Venezuela no es un Estado demócrata, tenemos autoritarismo y rasgos de un régimen dictatorial».

Sobre la persecución política, manifestó que no tiene dudas de que seguirá existiendo, pese a que, rumbo a las parlamentarias, Maduro «ha dejado pasar algunas cosas» y ha intentado «lavarse la cara con los indultos». «No sabemos si una vez que pasen estas elecciones, si es que se dan, veremos más persecuciones porque ahorita está permitiendo muchas cosas, esperando el momento oportuno y asechando, esperando que pasen las elecciones, pero sé que luego arremeterá con persecución política».