Arreaza: 85% de las fuentes que consultó la Misión de la ONU son secundarias

Política | septiembre 23, 2020 | 2:27 pm | .

El canciller oficialista, Jorge Arreaza aseguró este miércoles que el 85% de las fuentes que consultó la Misión de verificación de la ONU fueron secundarias y criticó que no tiene testimonios de familiares. calificó de «ataques» contra la Administración de Maduro lo expuesto en el documento que señala al mandatario chavista y a integrantes de su gobierno como responsables de crimenes de lesa humanidad.

En cadena de radio y televisión, Arreaza presentó junto a Tarek William Saab el informe «La verdad de Venezuela contra la infamia» en rechazo al informe presentado por la Misión de verificación de la ONU. Dijo que están dando respuesta a los ataques y aseguró «vamos a demostrar la invalidez del informe. Ninguna instancia de las Naciones Unidas ha votado por aprobar dicho texto. Son expertos privados que han perdido su carácter, que cometieron un error político y metodológico durante la investigación».

«Hemos investigado cualquier exceso que hayan podido cometer funcionarios durante el cumplimiento de sus funciones. Le pido a los medios de comunicación rigurosidad en el tratamiento de las informaciones. Hoy estaremos entregando este informe al Presidente de la República y próximamente a organismos internacionales para que se sepa la verdad», reiteró.

Arreaza señaló que en el Consejo de DDHH de la ONU hay 47 Estados elegidos en el seno de las Naciones Unidas y Venezuela forma parte de él; la representación de la ONU que vela por los DDHH se encuentra en Venezuela y ha incrementado su presencia en el país. Mantenemos cooperación y comunicación constante con ellos.

Pidió no confundir el trabajo de la Alta Comisionada con este «adefesio«. «El 85% de las fuentes utilizadas por la supuesta comisión de verificación de hechos son secundarias. No hay familiares ni testimonios. Apenas el 15% es válida y seguramente está en manos de la comisionada Bachelet».

«En el caso de Juan Requesens, las fuentes utilizadas en el supuesto informe fueron en un 83% redes sociales y medios digitales. Sobre Leopoldo López, el 43% las fuentes revisadas fueron medios digitales y el 35% redes sociales», indicó.

«La oficina de Bachelet tiene 6 representantes que conversan con todas las regularmente. El Estado en su obligación de no darle validez a una resolución respaldada por países que no nos reconocen. Aquí hay un esfuerzo conjunto porque es nuestra obligación defender al pueblo venezolano. Seguiremos trabajando con la oficina de Michelle Bachelet fuera del contexto de ataque y la guerra contra el país».

Por su parte, el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz declaró que el organismo recibe a diario a personas que tengas quejas sobre el tema de los derechos humanos y precisó que a pesar de la pandemia, este año han atendido más de 6.000 denuncias.

«Este informe recoge la opinión de las instituciones en conjunto; así como recomendaciones que serán presentadas al Presidente de la República. Hemos visto que el informe de la comisión mercantiliza el tema de los derechos humanos. Es algo que va en contra de cualquier principio. Ese informe viene a presentar que valen más los derechos humanos de algunas personas sobre otras. No dice nada sobre quiénes planificaron los asesinatos y ataques contra funcionarios militares en protestas o manifestaciones», rechazó.

«Es absolutamente sesgado y utilizado en contra del Consejo de los DDHH, para nosotros es importante frenar esta situación. Seguiremos atendiendo cualquier denuncia y lamentamos el intento de mancillar los derechos humanos en nombre de los DDHH», finalizó.