12 países de Latinoamérica pedirán renovación de Misión ONU en Venezuela tras informe

Política | septiembre 23, 2020 | 1:54 pm | .

12 países de América Latina promoverán la renovación del mandato de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU ante el Consejo de DDHH, luego de que el informe que emitió la semana pasada dejara claro que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad.

Así lo informaron en una declaración conjunta Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú; que aseguraron que “las conclusiones de la Misión son el inicio de una compleja labor de rendición de cuentas con la que nuestros países se sienten comprometidos, por lo que propondrán a este Consejo la prórroga del mandato de la Misión“.

Estos países además señalaron que el informe de la misión ONU demuestra un recuento “de los contextos y los patrones bajo los que se cometieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas desde 2014”.

“Condenamos que agentes estatales, autoridades y fuerzas de seguriddad hayan planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales, por su carácter generalizado y sistemático, constituyen crímenes de lesa humanidad“, expresaron.

A su vez, agradecieron a los expertos y valoraron el trabajo que, aseguran está lleno de profesionalismo. Al mismo tiempo, destacaron el coraje de las víctimas, testigos, sobrevivientes y familias; que aportaron testimonios clave para el contundente documento.

Con información de Monitoreamos.