Saab arremete contra el Informe de la ONU: «Fue pagado por el Grupo de Lima»

Política | septiembre 23, 2020 | 1:08 pm | .

El fiscal/ANC Tarek William Saab presentó este miércoles el informe «La verdad de Venezuela contra la infamia» en rechazo al informe presentado por la Misión de verificación de la ONU.

Saab aseveró que el informe presentado la semana pasada y ratificado hoy que señala que funcionarios de Maduro han cometido crímenes de lesa humanidad, es un informe pagado por el Grupo de Lima y que está basado en hechos falsos.

«Hoy estamos presentando el informe sobre la verdad de Venezuela contra la infamia en materia de protección de DDHH. Como representantes del Estado hemos considerado pertinente presentar ante la opinión pública este informe detallado, trabajado por activistas de derechos humanos en el terreno. Tenemos un mandato constitucional para trabajar en el terreno contra cualquier abuso a los derechos humanos y conseguir su justa sanción», declaró en cadena de radio y televisión junto a Jorge Arreaza, Alfredo Ruiz y otros representantes de Maduro.

«Nosotros, como instituciones, somos los responsables de investigar y sancionar cualquier forma de violación a los DDHH. Este informe es necesario e importante, porque dará para otra narrativas con base en la realidad. Con acciones judiciales, acusaciones, imputaciones y sanciones contra violadores de DDHH».

Según Saab el informe de la Misión de Verificación de la ONU tiene como objetivo princiapl «dinamitar e implosionar el trabajo que hace la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachellet».

«Se trata de un texto elaborado por una comisión ad hoc pagado por el Grupo de Lima que, como bien sabemos, es enemigo del pueblo de Venezuela», aseveró.

El MP no fue consultado 

Saab refirió a Marta Valiñas, jefa de la Misión de verificación de la ONU, quien ratificó el informe este miércoles y fustigó sus declaraciones. «Uno de los capítulos del informe que presentamos destaca el papel del Ministerio Público para investigar violaciones a los DDHH. La supuesta comisión que realizó el texto no dirigió ni por cortesía una comunicación al MP. No se consultó a la instituciones sobre el estado de los casos», criticó.

Destacó que según Valiñas, hubo impunidad sobre el caso de la Masacre de Barlovento y reprochó «ocurrió todo lo contrario». «Hubo una sanción ejemplar acorde a lo establecido en el Código Penal. Eso no lo dice el informe. En su presentación de hoy, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas; dice que en la Masacre de Barlovento hay 5 personas desaparecidas que siguen sin ser encontradas. ¿Pudiese darnos los nombres?», cuestionó.

El representante de Maduro dijo que el MP ha imputado a 603 funcionarios de seguridad, señalados como presuntos responsables de vulneración a los DDHH y 35 civiles implicados como colaboradores en estos hechos. «Esto para un total de 638 imputados por los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros delitos contemplados en nuestra legislación. Es lamentable que ocurran estas cosas, pero al menos hay una actuación del Estado venezolano», enfatizó.

Según Saab, Michelle Bachellet conoce todas estas informaciones «porque las ha trabajado con nosotros». A la vez que rechazó «Valiñas dice que hay motivos razonables para creer que en Venezuela existen violaciones a los derechos. Esto no existe en el derecho nacional ni internacional. La distribución de este informe dejará en ridículo el panfleto que pretende mancillar el trabajo del Estado venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU», sentenció.

Más temprano este miércoles, Valiñas dijo que los casos de violación de DDHH cometidas por fuerzas de seguridad e inteligencia de Maduro son parte de una línea de conducta sistemática para causar terror en la población.