Abrams: Espero que el informe de la ONU impacte en los gobiernos que busquen aliarse a Maduro

El Mundo | septiembre 16, 2020 | 5:03 pm | .

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, indicó este miércoles que espera que el informe de la Misión de la ONU sobre violación de DDHH en Venezuela tenga un impacto en gobiernos que busquen políticas con Nicolás Maduro, y catalogó dicho informe como “extraordinario”.

“Es un reporte extraordinario viniendo por parte de la ONU, no estamos acostumbrados a ver un informe tan fuerte viniendo desde la ONU. Espero que el informe de la ONU tenga un impacto en cualquier gobierno que esté pensando en políticas en relación con Maduro”, afirmó Abrams según posteó en Twitter Voz de América.

Sobre la liberación de varios presos políticos en Venezuela, Abrams dice que es “un movimiento del régimen, es una táctica que no cambia la naturaleza del régimen y su violación sistemática de derechos humanos, documentada en este informe verdaderamente sustancial”.

“Ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres existen en Venezuela. No existe libertad de prensa y no hay máquinas de votaciones confiables. Unas elecciones fraudulentas no son menos fraudulentas si se celebran más tarde. Los que decidieron participar, tienen la obligación especial de demandar las condiciones internacionales necesarias para unas elecciones libres”, acotó.

Finalmente, el diplomático estadounidense señaló que el Grupo de Contacto Internacional se reunirá este jueves para dar su postura en torno al informe de la ONU, explicó en un contacto telefónico con VPItv.

La periodista Maibort Petit confirmó en Twitter que Josep Borrell convocó para el jueves una reunión de ministros de Exteriores del «Grupo de Contacto» -Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Francia, Italia, Alemania, Holanda, España, Portugal, Suecia y el Reino Unido- y “propondrá tratar sobre las elecciones que el régimen de Maduro. El diario ABC publicó que sus fuentes en Bruselas dijeron que ‘Borrell estudia apostar por el envío de una misión de observadores, aunque insisten en que ello «no prejuzgaría el dictamen que pudieran hacer de su desarrollo»’”.

Más temprano la Misión de Verificación de Hechos de la ONU presentó un informe sobre Venezuela y acusó directamente a Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino López de aupar las violaciones de los derechos humanos en el país a través de todos los organismos de seguridad que comprende la GNB, la PNB, las FAES, el Sebin, la Dgcim, el Cicpc y el Conas.

Haga click aquí para acceder al informe completo de la Misión ONU en español