Arreaza: Informe de la ONU está plagado de falsedades hecho por una misión fantasma

Política | septiembre 16, 2020 | 3:54 pm | .

El canciller oficialista Jorge Arreaza aseguró este miércoles que el informe de la Misión de la ONU sobre violación de DDHH en Venezuela está “plagado de falsedades” e insistió en que ilustra la “práctica perversa” de hacer política con los DDHH y no política de DDHH.

“Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH”, posteó Arreaza en Twitter.

En otro tuit, Arreaza sostuvo que “reiteramos que nuestra cooperación con el Consejo de DDHH de ONU, se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de la Alta Comisionada. Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido la Sra. Michelle Bachelet al anunciar la renovación de nuestra relación”.

“Desde el 02 de diciembre de 2019 hemos afirmado que no reconocemos ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la Alta Comisionada”, concluyó el canciller de la administración de Nicolás Maduro.

Más temprano, se conoció el informe de la Misión de la ONU sobre la violación de DDHH en Venezuela el cual documentó 223 casos individuales que se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela desde 2014.

En el mismo se establecieron las responsabilidades de dichos crímenes señaladas por los funcionarios consultados.

En el punto 40 un exfuncionario del Sebin dijo a la Misión “que las órdenes que determinaban quién sería investigado a menudo venían del Presidente Maduro y de Diosdado Cabello. Las órdenes fueron entregadas al Director General del SEBIN, quien las transmitió a las direcciones operativas”.

Asimismo el punto 44 establece que “una práctica común era que los funcionarios/as gubernamentales de alto nivel hacían declaraciones públicas refiriéndose a las detenciones poco antes o poco después de que se produjeran, comentando sobre la responsabilidad penal del acusado”, lo que viola el derecho a la defensa y la presunción de inocencia de los acusados.

Haga click aquí para acceder al informe completo de la Misión ONU en español