Gobierno de Cabo Verde destituye a funcionario que habría conversado con Maduro en Miraflores

El Mundo Política | agosto 21, 2020 | 10:52 am | .

El Gobierno de Cabo Verde destituyó del cargo al presidente del Consejo de Administración de Compañía Nacional de Productos Farmacéuticos (Emprofac), empresa señalada de haber enviado emisarios a Venezuela para conversar con Nicolás Maduro por la detención de Álex Saab.

Así lo informó este viernes el medio local Expreso de Las Islas, que señaló a Fernando Gil Évora como el funcionario destituido por “infracción de los deberes inherentes al administrador público y desvío del objeto de las funciones”.

Emprofac es una empresa envuelta en una polémica desatada esta misma semana por presuntamente haber enviado emisarios caboverdianos a Caracas para que hablaran con el mandatario socialista.

Así las cosas, la destitución de Gil Évora entra en vigor de forma inmediata “y se enmarca legalmente en el Estatuto del Gestor Público”.

En el comunicado no se adelantan los detalles que habrán llevado a esta decisión tomada hoy, “en virtud de la Resolución Unánime nº 27 del 21/08/2020, del accionista único, Estado de Cabo Verde, de EMPROFAC, SA”.

A pesar de que el gobierno del archipiélago africano negó haber enviado emisarios o alguna misión a Venezuela, sigue en tela de juicio el compromiso de la empresa.

“El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde”, aclararon.

De acuerdo a El Nuevo Herald, los presuntos empresarios en efecto serían Gil Évora y Carlos dos Anjos, quien era el director general de Turismo.

Sin embargo, este último también negó su participación y aseguró haber estado en Portugal en un viaje de negocios.

Gil Évora, por su parte, habló vía Facebook con TCV, justificando que está de vacaciones en Lisboa y que encontró en la noticia de El Nuevo Herald “una anécdota”.