Cabo Verde negó haber enviado emisarios a Venezuela: Sistema judicial decidirá sobre extradición de Álex Saab

El Mundo | agosto 20, 2020 | 8:28 am | .

A través de un comunicado, Cabo Verde negó cualquier contacto suyo con el gobierno de Maduro, para definir la situación legal del empresario colombiano Álex Saab.

“El Gobierno de Cabo Verde no ha enviado a nadie ni a ninguna misión a la República Bolivariana de Venezuela”, expresó, según El Tiempo.

«La República de Cabo Verde es un estado de derecho democrático, donde los tribunales son independientes y las garantías de defensa se aplican a todas las personas, por lo que existe confianza en el sistema judicial, que decidirá sobre el caso. Extradición de Alex Saab Morán, en curso», dice su Cancillería.

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidades, 48 horas después de que se conociera la visita relámpago a Caracas del influyente empresario farmacéutico Fernando Gil Alves y del exfuncionario de Turismo Carlos Jorge Oliveira Gomes, ambos de Cabo Verde.

El Nuevo Herald, reportó que ambos llegaron en un lujoso jet privado a la Rampa Cuatro, hangar privado asignado al Palacio de Miraflores, en donde pasaron la noche.

La cancillería de Cabo Verde, destacó que esta visita se trata de gestiones ajenas a su gobierno y al trámite de extradición: “El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o ‘gestiones’ fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde”.

“El Gobierno espera que se restituya la verdad con la misma urgencia y publicidad con que se hicieron públicos los infundados alegatos”, concluye el documento.