Correa puede ser asambleísta pero no presidente de Ecuador: RT

El Mundo | agosto 4, 2020 | 12:44 pm | .

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa no puede presentarse como candidato a las presidenciales por las reformas constitucionales de 2018, explicaron especialista a Actualidad RT. Solo puede presentarse como asambleísta por el exterior.

A finales de junio, Correa dijo que consideraba presentarse como candidato a la Vicepresidencia de su país, en las elecciones del 7 de febrero de 2021. Sin embargo, no puede postularse como candidato a la presidencia por las reformas constitucionales del 2018. «Las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi (2008) no podrán postularse para el mismo cargo».

«Esa pregunta fue aprobada con 63,34 % de los votos. Por lo tanto se reformó la Constitución y Correa, electo dos veces presidente con la Constitución de Montecristi (2009 y 2013), no puede presentarse para ese cargo en Ecuador».

Otro punto es que el partido Alianza País, fundado por Correa en 2006, está actualmente en manos del actual presidente Lenín Moreno.

Además, Correa enfrenta varios procesos ante la justicia ecuatoriana: el ‘Caso Sobornos’ y el ‘Caso Balda’, por los que tiene orden de detención en su contra.

Pulse aquí para leer la nota completa en RT.