Piden pena máxima para Rafael Correa por supuesto soborno

El Mundo | marzo 5, 2020 | 6:34 pm | .

La Fiscalía de Ecuador pidió este jueves que se aplique la pena máxima al expresidente de ese país, Rafael Correa, además de otras personas, por supuestos casos de soborno durante su gestión.

“Sobre la base de las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas, se determinó que existió una estructura con niveles jerárquicos, líderes coordinadores y beneficiarios que utilizaban codificaciones y jerga criminal para el cometimiento del delito”, alegó la fiscal general, Diana Salazar, en el alegato de cierre del proceso contra Correa, según reseña El Imparcial.

Según la Fiscalía, el exmandatario y nueve de sus funcionarios exigían dinero a las empresas privadas a cambio de contratos para que llevara a cabo obras públicas.

Salazar consideró que Correa tuvo “dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura, así como (fue) beneficiario de los sobornos”.

La fiscal pidió para Correa y los exfuncionarios ocho años de cárcel, la enajenación de sus bienes, una reparación al Estado por el triple de los sobornos supuestamente recibidos además del valor de los contratos obtenidos con los presuntos hechos ilícitos (estimados en $ 1.130 millones) y que pidan disculpas públicas.