Venezolano repatriado de España, a ND: El calificativo de “humanitario” no aplica para este vuelo

Nacionales | julio 24, 2020 | 12:28 pm | .

La repatriación de venezolanos varados en España no tiene nada de humanitario, de acuerdo a lo contado por *Ramón Jiménez a ND. De hecho, es todo un proceso, quizás burocrático, que deja a los connacionales a merced de sus recursos y capacidad financiera.

Jiménez precisó que todo el proceso inició con trámites ante la embajada de Nicolás Maduro en España, controlada por Mario Isea. Entre toda la documentación, era necesaria la prueba de descarte de Covid-19.

Al pasar dos meses de esos trámites, fue cuando se aprobaron los vuelos ‘humanitarios’ Madrid – Caracas. Ese viaje costó 580 dólares, unos 498 euros. Y para suerte de Jiménez, pudo reservar en el Eurobuilding Express, el hotel donde desde hace dos días está cumpliendo la cuarentena obligatoria por haber llegado de uno de los países donde el Covid-19 tuvo gran incidencia.

“Tienes que reservar tu habitación e imprimirla para anexarla a los recaudos al llegar a Maiquetía, sino para Los Caracas, directo, sin contemplaciones”, detalló Jiménez.

Llegó el avión

El martes, cuando por fin arribó a su tierra tras haber pasado varias semanas esperando, no fue recibido por su familia. Y es que no pudo siquiera pasar a la zona del Aeropuerto Simón Bolívar.

Todos, incluyéndolo, fueron recibidos por el protocolo de Sanidad del Ministerio de Salud de Maduro; y acto seguido, tuvieron que hacerse las pruebas rápidas de Covid-19.

“Hicimos migración, recogimos las maletas y fuimos para la pista donde están los autobuses para trasladarnos al lugar de cuarentena. Los que íbamos al hotel, debimos tener la reservación en mano y luego subirnos en el autobús de la derecha”, recuerda, mientras que los que no, e iban al conjunto vacacional, y que, dice, son la mayoría, “para el autobús de la izquierda”.

“Este proceso fue de 4 horas en Maiquetía”, expuso.

Finalmente, ya Jiménez está cumpliendo la cuarentena en el hotel. “Como puedes ver, el calificativo ‘humanitario’ no aplica”, apuntó a ND.

De 7 a 14 días en cuarentena

Jiménez detalla que la cuarentena en Los Caracas y en el mismo hotel puede durar de 7 a 14 días aproximadamente, pues depende del tiempo que duren los resultados de la prueba PCR en salir.

“Aquí la cuarentena está sujeta al tiempo que tardan los resultados: 7 a 14 días, y también hasta que la autoridad a cargo dé el permiso por escrito para mostrarlo en la primera alcabala de la autopista para subir a Caracas”, indicó.

Al final, Jiménez dijo a los que quedan en España: “Considera que cuando llegues a Venezuela no vas para tu casa. Te quedas en La Guaira hasta que te suelten y puedas subir a Caracas, a menos que compres un salvoconducto, que te cuesta $1.000”.

Vuelos de repatriación

Tras varias semanas reclamando regresar al país, el gobierno de Nicolás Maduro decidió abrir el espacio aéreo para hacer llegar a los connacionales que, incluso, ya estaban residiendo en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Más reciente y de acuerdo al periodista David Placer, “en Barajas están durmiendo unos 30 venezolanos. Están con sus cosas; sus neveras, sus microondas. Esto ha generado cierto malestar en la Policía de España y en las autoridades del aeropuerto porque es una imagen que no se produce en ningún otro aeropuerto y solo se produce con venezolanos”.

 

 

*Ramón Jiménez es el nombre ficticio de un pasajero que declaró en anonimato por miedo a represalias.

 

@jherreraprensa.