Supremo de Cabo Verde rechaza segundo habeas corpus a favor de Álex Saab

Política | julio 2, 2020 | 1:35 pm | .

El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde rechazó por segunda vez la solicitud de habeas corpus para liberar al empresario Álex Saab, señalado de por EEUU de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

Una fuente judicial confirmó al medio local, Expresso de las Islas, que la decisión del STJ fue dada a conocer el pasado martes, tras haberse negado la primera solicitud de habeas corpus a finales de junio.

Así, EEUU ya pidió formalmente a las autoridades caboverdianas la extradición del empresario, de acuerdo a la agencia a lusa.

La solicitud formal de extradición se hizo a través de la Fiscalía General de la República de ese país, en un proceso que además incluye al Ministerio de Justicia, quien deberá autorizar el traslado, agrega Lusa.

El proceso de extradición, explica Expresso de las Islas, tiene una fase administrativa donde debe intervenir la ministra de Justicia, quien además deberá avalar el procedimiento. También una fase judicial, que deberá corresponder al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en la isla de São Vicente.

Esto, dijo la fuente a Lusa, inicia luego “de la decisión favorable de solicitud de extradición” a Estados Unidos.

Desde que fue decretada la prisión preventiva de Álex Saab, EEUU tuvo 18 días para presentar la solicitud de extradición. Así pues, la solicitud se hizo antes de que acabara ese período, y que podría extenderse unos 40 días, explica el medio local.